Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Basura y suciedad colman las calles de Orihuela Costa en plena campaña turística

Vecinos de las urbanizaciones denuncian el abandono y la falta de limpieza en los viales y en los espacios verdes

20

Acumulación de basura en Orihuela Costa

Bolsas y botellas de plástico, cartones y todo tipo de residuos orgánicos conviven con los vecinos de Orihuela Costa de manera descontrolada en calles y zonas verdes, sumándose a la problemática de la invasión de matorral que crece sin freno, haciendo casi intransitable algunos tramos de aceras en varias urbanizaciones. Y todo, en plena temporada alta turística. La abundancia de basura es más evidente en las zonas más alejadas de las playas, en los viales y residenciales ubicados al otro lado de la carretera N-332.

Urbanizaciones como La Regia, Lomas de Cabo Roig, Las Filipinas, Villamartín, Aguamarina o La Florida son algunas de las que muestran de manera más visible este ejemplo de suciedad que denuncian los vecinos, quienes a diario sufren las consecuencias de tener contenedores llenos de basura a cualquier hora del día, sin ser respetados los horarios ni el reciclaje de los materiales, soportando malos olores, montañas de enseres y restos de tala de árboles y arbustos y defecaciones, entre otros objetos y materiales que «decoran» los vecindarios del litoral oriolano.

Una situación «lamentable que se repite otro verano más y da una imagen de dejadez nada apropiada para una zona turística y en la que residen muchos vecinos, más en la época estival», explican desde la Federación de Asociaciones de Orihuela Costa (FAOC), que recuerda que el año pasado, por estas mismas fechas, denunciaron esta misma circunstancia y los hechos demuestran que «no se ha puesto solución ni interés porque seguimos reivindicando más limpieza viaria y atención en las necesarias podas y sus correspondientes recogidas de las calles», expresa Liam Antony Kiley, de FAOC.

También los alrededores de los centros comerciales y lugares de ocio y restauración que alberga la costa oriolana no se escapan de esta mala imagen, como el concurrido espacio que hay en La Zenia, cuyo entorno se encuentra plagado de objetos desechados y abundancia de broza. Del mismo modo, las parcelas municipales comparten la misma estampa, siendo un ejemplo la que está ligada al aparcamiento de este visitado centro comercial.

«La suciedad que encontramos hoy lleva meses y meses en el mismo lugar sin que nadie venga a recogerla y los vecinos nos encontramos impotentes al comprobar que pasan los días y vamos a peor. Consideramos que faltan recursos de maquinaria, contenedores, camiones, además de empleados y voluntad de hacer una buena gestión», critica Tomás Moreno, de FAOC.

Acción municipal

A esta situación de abandono por parte del Consistorio, según esta entidad que representa a los vecinos de Orihuela Costa, se añade la de incumplir con la construcción de un ecoparque al que puedan dirigirse los residentes. Una realidad que FAOC lleva exigiendo desde hace ocho años y ayudaría a descongestionar el problema.

La deplorable situación que evidencian los vecinos de Orihuela Costa no es totalmente compartida por el Consistorio, que manifiesta estar haciendo más inversión que nunca, según indica el responsable de las áreas de Transparencia, Medio Ambiente, y Limpieza Viaria y RSU, Dámaso Aparicio, quien reconoce la falta de camiones y contenedores que den cobertura al conjunto de urbanizaciones que conforman la costa oriolana, donde hay 22.000 personas censadas pero en verano la población asciende a más de 200.000.

El edil asegura que para el próximo mes de septiembre se espera la llegada de un lote de unos 300 contenedores y un par de camiones para satisfacer las necesidades de limpieza de Orihuela Costa, pero expone que «hace falta el compromiso de los ciudadanos y la colaboración en cuanto a conciencia para que la situación mejore». Aparicio señala que «debemos respetar los horarios, depositar la basura donde corresponde y preavisar cuando se vayan a echar enseres o podas, porque desde el Ayuntamiento se está presentando este servicio».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats