Cuenta atrás para que la comarca cuente con la primera planta de transferencia que estará ubicada en Dolores. La mercantil Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos SA (Vaersa) ya tiene los permisos y la licencia de obras para comenzar el lunes los trabajos de adecuación de la parcela que acogerá la instalación, en el polígono industrial de la localidad. Las obras consistirán en mejorar el acceso rodado del pavimento, el alcantarillado, suministro de agua potable, de energía eléctrica y alumbrado público. El presupuesto de las obras es de 202.775 euros y el plazo de ejecución es de tres meses.

La parcela, que se adecuará a partir de la próxima semana, tiene 6.600 metros cuadrados. En este lugar se instalará una nave de 685 m2 y será la primera de las dos que hacen falta en la comarca. La planta de Dolores recibirá los residuos de Algorfa, Almoradí, Benijófar, Catral, Daya Nueva, Daya Vieja, Formentera del Segura, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Rojales, San Fulgencio, Torrevieja y Dolores. La instalación acogerá casi 107.000 toneladas de residuos sólidos urbanos, voluminosos, fracción orgánica y podas.

El alcalde de Dolores y vicepresidente del Consorcio Vega Baja Sostenible, Joaquín Hernández, señaló ayer que «con estas obras comenzamos a hacer realidad una planta de transferencia que será vital para la comarca de la Vega Baja». En este sentido, Hernández recalcó que « la instalación puede generar hasta 18 puestos de trabajo y un impacto económico de un millón de euros».