Los vecinos de Bigastro celebraron ayer el momento más especial y fervoroso de las Fiestas Patronales en honor a San Joaquín, con el acto de la solemne procesión del patrón, cuya imagen fue portada a hombros por los hermanos costaleros de la Cofradía que lleva su nombre a lo largo del tradicional recorrido, en el que todo un pueblo se volcó para acompañar al «Abuelo», como es conocido cariñosamente en la localidad.

Tras la finalización de la santa misa mayor en su honor, en la que cantó la Coral Manuel Moya, un ambiente de respeto y devoción se apoderó de las calles del municipio cuando la talla del santo patrón hizo acto de presencia en la Plaza de la Constitución. Con la noche ya imponiéndose en el cielo, unas estelas formadas por las llamas de las velas de los alumbrantes guiaron el acto procesional, presidido por autoridades y en el que participaron los cargos de las fiestas de este año y la Sociedad Unión Musical de Bigastro.

A la entrada de San Joaquín al templo parroquial Nuestra Señora Virgen de Belén, un gran castillo de fuegos artificiales hizo vibrar a los vecinos un año más en el día grande de esta población, que ha estrenado en estas fiestas la marcha procesional San Joaquín «El Abuelo», compuesta por Enrique Lidón Ballester , siendo mostrada a los bigastrenses en el concierto del pasado lunes ofrecido por la banda de música local.

El municipio despedirá sus fiestas esta tarde con «La Murga», donde un grupo de vecinos hará su aparición por las calles de la localidad y finalizará en el Parque Municipal Huerto del Cura para llevar a cabo su irónico repaso y crítica a lo acontecido a lo largo de las fiestas.

Fiestas conmemorativas

Las celebraciones han tenido presente el cincuenta aniversario de la unión de las festividades de San Joaquín y Santa Ana (1969-2019) en el día 16 de agosto -el día del patrón para Bigastro-, en el 226 aniversario de la llegada de la imagen de San Joaquín a la localidad; además de vivir la ausencia del ilustre vecino y General Músico Francisco Grau Vegara.