El partido de Orihuela Costa Claro ha presentado varios escritos de queja en la Oficina del Censo Electoral y en el Ayuntamiento en nombre de al menos 15 residentes europeos a los que se les negó el voto el pasado 26 de mayo en las elecciones municipales, a pesar de contar con la tarjeta censal. La presidenta de Claro, Helene Akerman, demanda explicaciones en esos escritos de por qué no pudieron ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales en Orihuela.

Para la formación se trata de un "asunto serio que implica la negación de un derecho básico, legal y democrático". Varios residentes europeoos se pusieron en contacto con los representantes de Claro el pasado 26 de mayo en los diferentes centros de votación de Orihuela Costa para quejarse al habérseles negado el voto en las mesas electorales. El partido ha unido esas quejas para coordinar una acción colectiva. Sin embargo, señala en un comunicado la formación, el alcance del problema no se conocerá hasta que las autoridades hayan investigado y respondido a las denuncias formales ahora registradas. "Es muy probable que esto sea sólo la punta del iceberg y muchos otros electores experimentasen el mismo problema el día de la votación, pero no lo comunicaron", señalan y aseguran que este hecho podría haber afectado al resultado de las elecciones. Claro, como partido político que concurrió a los comicios, también ha exigido explicaciones.

El día de las votaciones, los denunciantes, todos ciudadanos no españoles de la Unión Europea, británicos e irlandeses, se acercaron a los apoderados del partido Claro para expresarles su enfado porque se les había negado el derecho a votar , a pesar de tener tarjetas censales, haber votado previamente en anteriores elecciones municipales y el estarles permitido el voto en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el mismo día. La formación recuerda que, como ciudadanos de la UE, una vez registrada su intención de participar en las elecciones al Parlamento Europeo o a las municipales, "este derecho sólo puede ser revocado mediante una declaración formal y todos estos electores no han expresado tales declaraciones".

Claro señala que ha resultado laborioso todo el proceso, para el que la formación política, que concurrió a las elecciones en confluencia con Cambiemos y Unidas Podemos, ha contratado a un abogado y se ha puesto en contacto con las personas a los que se les negó el voto para que firmaran los escritos de queja. La formación pide que cualquier vecino que se haya visto afectado en su derecho al voto en Orihuela Costa o Entrenaranjos, comprendidos en el distrito electoral número 5, se ponga en contacto con ellos ya sea por correo electrónico en claropolitico@gmail.com o en los teléfonos. 0044(0) 771 902 8057 o 0034 669 350 491. "Cuanto mayor sea el número de afectados que se quejan formalmente, más seriamente se tomará la administración esta aparente violación de un derecho jurídico y fundamental", dice el partido de Orihuela Costa.

Si cuando se conozcan las explicaciones esgrimidas por parte del Ayuntamiento y del Censo Electoral , hubiera constancia de un error administrativo o si se hubiera producido una manipulación de los censos electorales, Claro exigirá responsabilidades estando dispuesto a llevar el asunto a los juzgados.