El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, hizo efectiva ayer su amenaza de que no cumpliría con el acuerdo alcanzado a principios de julio con los grupos de la oposición relativos a los sueldos de los concejales y al personal de confianza, después de que estos votaran en contra de lo acordado en el pleno de retribuciones. Ha sido el propio Dolón el que ha distribuido a su criterio el número de asesores para cada grupo municipal. Ayer firmó el decreto de nombramiento del personal eventual y secretarios de grupo de la Corporación Municipal para el presente mandato 2019/23, con 15 asesores y un secretario para el PP y un secretario para cada uno de los grupos de la oposición (PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja, Cs y Vox).

La principal sorpresa se la llevaron los socialistas quienes habían solicitado la incorporación de dos secretarios de grupo, Simona Roxana y el exedil Javier Manzanares. Finalmente, el alcalde desestimó la petición del portavoz del PSOE, Andrés Navarro, y designó solo un secretario para los socialistas, en este caso secretaria, Roxana, y dejó fuera a Manzanares. Todo ello sin haberlo consultado previamente con los concejales del PSOE para que decidieran quién de los dos querían como personal de confianza.

La indignación entre los ediles del grupo municipal socialista no es tanto porque Eduardo Dolón solo les haya dado un asesor y no dos como pidieron, sino porque haya sido él quien haya decidido la persona que debía ocupar ese puesto. El portavoz socialista mostró ayer a este diario su «sorpresa» porque «la semana pasada mandamos la documentación de ambas personas que proponíamos para ocupar dos secretarías y en ningún momento me comunicó Eduardo Dolón que desestimaría la propuesta y solo nombraría a una». Navarro negó haber hablado con Dolón sobre la persona que debía ocupar el puesto (es conocido su enfrentamiento con Javier Manzanares, a su vez secretario general del PSOE local). «Nunca se había hecho algo así, normalmente es el grupo político el que hace llegar los nombres de quienes quieren que ocupen los cargos de confianza» aunque reconoció que «al final es una decisión del alcalde, aunque hoy hablaré con él pidiéndole explicaciones porque siempre se ha respetado la decisión de cada partido político».

Eduardo Dolón reconoció que no admitió la propuesta del PSOE tras incumplir el pacto alcanzado en el tema de los sueldos y votar en contra en el pleno de retribuciones. «El alcalde de Torrevieja no va a ser el primo ni del PSOE ni de ninguna otra formación», señaló. «Si ellos no cumplieron con lo pactado, yo cumplo con mi palabra de no seguir ese pacto y no he aplicado ninguna regla de proporcionalidad beneficiando a los grupos más pequeños, que no les correspondía secretario, en detrimento de los más grandes que podríamos tener más de uno», dijo.

Nombramientos

Por su parte, el alcalde torrevejense nombró a los 15 asesores y el secretario que tendrá el equipo de gobierno, con 14 ediles del PP. En los próximos días nombrará a un asesor más, con lo que serán 17 en total, que será el que se ocupe de Protección Civil. El puesto será para Miguel Martínez que pasará a ser asesor de Protección Civil «y eliminaremos lo de jefe de Protección Civil». Con esos 17 asesores del PP más los 5 para la oposición aún quedarían tres cargos de confianza que podría nombrar el alcalde hasta llegar a los 25 como máximo, pero Dolón rechazó ayer más nombramientos «y no cubriré otros perfiles como el de asesor de obras que en un principio barajamos».

En cuanto a los asesores que sí fueron nombrados ayer son Dolores Albaladejo, quien fuera hace dos mandatos teniente de alcalde, será la jefa de Gabinete de Alcaldía; Ramón Sánchez, vuelve como jefe de prensa, quien estará ayudado por María Rozados como asesora de ese departamento y de publicidad y relaciones públicas. El exedil de Urbanismo hace dos mandatos, Paco Moreno, dirigirá el nuevo departamento de proyectos estratégicos «y no viene a hacer nada relacionado con urbanismo», aclaró el regidor. Lola Sánchez será la jefa de protocolo;Domingo Paredes, el gerente del Instituto Municipal de Cultura; Adrián Ballester, asesor de Alcaldía y José Rubio, de turismo, comercio, industria y hostelería.

Escuela de Teatro

Matías Antón, se ocupará de dirigir la Escuela Municipal de Teatro «para ponerla de nuevo en marcha porque es algo que me toca el corazón», dijo Eduardo Dolón, quien agradeció que Antón esté en su equipo a pesar de que «si algo le caracteriza es el no ser del PP», dijo. Por su parte, Jean Paul Molero será asesor de Residentes Internacionales y Rafael Aracil, de cultura y una de sus misiones será relanzar los museos flotantes «porque hemos recogido las cenizas de los mismos por no haberse hecho las labores básicas de mantenimiento», lamentó Dolón.

Otros nombramientos fueron los de Juan José Fernández, quien se ocupará de asesorar en el área de juventud, educación y deportes; María del Carmen Montesinos, será asesora de Tercera Edad; y Vicente Zapata , de fiestas. Además, Dolón recupera para su equipo al exconcejal Eduardo Gil, como asesor de playas, transportes, puertos y pesca, y del que dijo que era «un todoterreno». En cuanto a los secretarios de grupo, Miguel Albentosa será el del Grupo Municipal del Partido Popular, Simona Roxana del PSOE, Tamara Martínez de Los Verdes, Cecilia Laprovitera de Sueña Torrevieja, María del Carmen Padilla de Cs y Leticia Fernández de Vox.