El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Elche ha condenado al Ayuntamiento de Torrevieja a pagar 96.327,94 euros más intereses a una funcionaria por haberla excluido ilegalmente del concurso oposición que debía haber ganado por méritos. La plaza era para profesor de arte y pintura. A pesar de que debía haber sido la ganadora de la plaza, el tribunal dio mejor puntuación a otro aspirante, que estuvo ocupando la plaza durante 5 años, hasta que en 2016 la ahora funcionaria consiguió que un juzgado le diera la razón como ganadora de ese concurso oposición por lo que el Ayuntamiento de Torrevieja tuvo que admitirla como legítima ocupante de esa plaza.

Los hechos se remontan a septiembre del año 2011, con el PP en el gobierno de la ciudad. La aspirante a la plaza, licenciada en Bellas Artes, debería haber ganado un concurso de oposición en el Ayuntamiento de Torrevieja para una plaza de profesora de la Escuela de Pintura. El tribunal decidió de forma errónea no valorar sus méritos. Sólo tuvo en cuenta los del aspirante que mayor nota obtuvo en la oposición, pese a que las bases de la misma establecían claramente que debían baremarse los méritos de todos los aprobados, en total cuatro. Cinco años después de muchos recursos, en 2016, un juzgado señala que debían ser valorados los méritos de quien recurrió.

Méritos

El tribunal opositor que, según el juzgado, se saltó ese criterio en su día, hizo lo que le ordenó el juez y puntuó los méritos de Parra. Y este fue el resultado: la aspirante contaba con 52,2 puntos, 33 de méritos, y más de 20 puntos de ventaja sobre los que presentó el entonces ganador, quien ocupó durante esos cinco años la plaza en cuestión.

El anterior equipo de gobierno decidió no recurrir al verlo claro y ejecutó la sentencia, dándole la plaza que por méritos debía haber ganado en 2011. El opositor que había ocupado esa plaza fue entonces despedido del Consistorio pero un tribunal señaló como improcedente el mismo, dando al Ayuntamiento la opción de indemnizarlo o de readmitirlo; la junta de gobierno de entonces votó a favor de su readmisión, aunque con el voto en contra de la edil socialista Fanny Serrano.

Actualmente ambos trabajan en el Ayuntamiento de Torrevieja. Ahora un tribunal también condena al consistorio torrevejense a indemnizar a la funcionaria con más de 96.000 euros, que cubre el dinero que la recurrente ha dejado de percibir durante el tiempo que no se incorporó al Ayuntamiento.