El Pregón, a cargo del vecino Joaquín Moya, y el acto tradicional de la Coronación de Reinas, con la corte juvenil e infantil, vividos anoche en el céntrico Parque Municipal Huerto del Cura llevaron al municipio de Bigastro a estrenar los actos previstos en su semana grande dedicada a celebrar sus Fiestas Patronales en honor a San Joaquín.

La velada inaugural fue muy esperada por las protagonistas de la noche, en la que se coronó a las Reinas de las Fiestas 2019. Aurora Moya García, como Reina Juvenil; Sofía Navarrete López, Reina Infantil; y Fina Alcaina Pastor, Reina Mayor. Con ellas, la corte juvenil representada por Arantxa Fenoll Sarminento, con el título de Dama, y Bárbara Rebollo Granero, como Abanderada. En la corte infantil, las niñas Andrea Medina Orenes, Rita Sofía Grau Algarra, Inés Sesé Pérez y María José Corbalán Ros, como Damas, y Ángela Aracil Lorente, ostentando el cargo de Abanderada.

Este acto de Coronación de Reinas fue conmemorativo, al celebrarse el vigésimo quinto aniversario de las bigastrenses que protagonizaron las fiestas de 1994 como Reinas y Damas. Para ello, se contó con la presencia de Clara Rodríguez Vegara y María Jesús Escobedo Granero, Reinas Juvenil e Infantil respectivamente, en el aquel año, para quienes fue muy especial disfrutar de la gala desde el escenario y recibir de la mano de la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte, y del Concejal de Fiestas, Manuel Giménez Terrés, unos ramos de flores.

La cita festiva también fue muy especial para el pregonero 2019, Joaquín Moya Juan, quién en una extensa promulgación, recordó desde su perspectiva las fiestas de su pueblo, destacando personalidades populares, amigos y familiares. Este vecino de alma festera fue presidente de las fiestas de San Joaquín durante los años 2005 y 2006 y con su humor y desparpajo puso al público en pie.

Con aplausos se despidió la noche, para dar paso en la jornada de hoy al novedoso acto de "El Chupinazo" para este pueblo, que se ha realizado a las 12.30 horas de este mediodía en la Plaza de la Constitución ante centenares de vecinos de todas las edades que han compartido el disparo del singular cohete, lanzado por el pregonero.

De esta manera, Bigastro da comienzo a sus Fiestas Patronales en honor a su "Abuelo" con un variado programa festivo que se prolongará hasta el próximo 17 de agosto, día de "La Murga", en el que un grupo de vecinos hará su aparición por las calles de la localidad y finalizará en el Parque Municipal Huerto del Cura para llevar a cabo su irónico repaso y crítica a lo acontecido a lo largo de las fiestas.

Actos previstos

Antes, bigastrenses y visitantes disfrutarán de otros actos tradicionales, como el Tío de Tractor, la carrera de cintas, el desfile multicolor, los juegos populares y el desfile de la presentación de cinco comparsas que dan vida la fiesta, como "Ya estamos aquí", "Los Sangüangos", "No me pises q' está fregao", "La Murga" y "El chiringuito del saco".

La música también será un plato fuerte. El miércoles 14 albergará el concierto del grupo La Guardia, que interpretará sus temas más conocidos y para los más melancólicos de lo que sonaba en los noventa, una fiesta remember a cargo, entre otros, de Dj Chumi, hará bailar a más de uno. Y, para lo de gusto clásico, el concierto de la Sociedad Unión Musical de Bigastro, el lunes por la noche, donde se estrenará la marcha procesional San Joaquín "El Abuelo", compuesta por Enrique Lidón Ballester.

Uno de los actos más esperados es la ofrenda floral, el miércoles 14 por la tarde, donde los vecinos, acompañados por la Unión Musical de Bigastro, ofrecerán sus flores al patrón, que será llevado a hombros en su trono por los costaleros en la solemne procesión en su honor en la jornada del 16, en la que el fervor religioso asume el protagonismo y los vecinos se vuelcan para acompañarle con velas a lo largo del recorrido que discurre por el municipio.

Unas celebraciones en la que se tiene presente el cincuenta aniversario de la unión de las festividades de San Joaquín y Santa Ana (1969-2019) en el día 16 de agosto -el día del Patrón para Bigastro-, y la ausencia del vecino y General Músico Francisco Grau Vegara, además de estar marcadas por la renuncia de la Comisión de Fiestas a seguir organizando los actos de las Fiestas Patronales, desvinculándose días previos al arranque de los festejos por desavenencias con el Ayuntamiento, organismo que se ha encargado de sacar adelante el programa, aseguran desde el Consistorio.