100.000 kilos de materiales. Piedra, cemento, cal, arena, y herramientas, repartidos en más de 100 sacos y un contenedor de almacenaje reposan casi en la cima del monte de San Miguel en Orihuela, rodeado de los restos de la alcazaba y el albacar de lo que fue el castillo de la madina Uryula. Durante toda la mañana de ayer y parte de la tarde, un helicóptero transportó todos estos materiales para iniciar la construcción de la Torre Taifal, un elemento distintivo del conjunto de las murallas y el castillo visible a la entrada de la ciudad.

Las lluvias y el viento de finales de abril provocaron el derrumbe de parte de la Torre Taifal datada aproximadamente en el siglo XII. Antes del derrumbe ya había contemplado un proyecto pero, ante este imprevisto y con carácter de urgencia, se van a acometer las obras de consolidación y reconstrucción de la torre y dos metros de muralla a cada lado. El presupuesto destinado para la ejecución de la obra es de 72.460 euros en un contrato para cinco meses. De éstos, uno ya se ha gastado en la planificación de la actuación de instalación del punto de acopio de los materiales. Los restantes cuatro meses, destinados a la ejecución de la obra, empiezan a contar a partir del lunes, cuando inicien los trabajos.

Tal y como explicaba el arqueólogo municipal, Emilio Diz «se va tapar el orificio, que pensamos que es de un impacto de artillería de la Guerra de Sucesión, que está provocando grietas y problemas estructurales en la torre, se va a rehacer parte de los laterales para que actúen de contrafuerte del parapeto principal que se conserva y también se restituye y se reinstaura hasta nivel de almenas». Estas actuaciones se van a desarrollar «distinguiendo lo antiguo de lo nuevo, con la diferenciación por colores y texturas» señalaba el director de ejecución de obra, José María Germán.

Las altas temperaturas ya se notaban en el ambiente desde bien temprano de la mañana. Un factor que se va a tener en cuenta durante las obras: por encima de 35º se paralizan. A las ocho y media de la mañana, el helicóptero empezaba a transportar el material desde un descampado entre el cementerio de Orihuela y la sierra. Tres minutos y medio transcurrían desde que enganchaba un saco hasta que regresaba a por el siguiente. 110 viajes. Bajo un tórrido calor dos operarios desenganchaban los sacos que se acumulaban en dos planicies naturales junto a la Torre Taifal. Los accesos más utilizados al castillo estuvieron cortados durante todo el tiempo que duraron los trabajos de transporte.

El traslado de ayer se realizó tras dos cancelaciones. En un primer momento se planteó los aledaños del Seminario como el punto de acopio por ser el más cercano a la torre. Pero no se daban las condiciones de seguridad ya que en caso de maniobra del helicóptero, se vería obligado a sobrevolar la propia ciudad.

Ya están las herramientas para reconstruir parte de lo que fue la media de Uryula.