El 16 de julio se convocaba un Consejo Escolar Municipal de Orihuela con el punto principal de elegir los tres días festivos escolares que disponen de libre elección. La falta de quórum y la no asistencia del alcalde, impidió que se constituyera el Consejo. El viernes de esa misma semana, se convocaba otro Consejo, pero en esta ocasión con carácter extraordinario, ya que era el último día para trasladar a la Conselleria la decisión adoptada. A ese consejo acudió el reciente nombrado concejal de Educación, José Galiano, pero una vez más, la falta de quórum impedía constituir el Consejo. Solo acudieron ocho miembros del organismo, -tres menos que incluso el martes 16 de julio- de un total de 29, en los que hay miembros de sindicatos de profesorado, técnicos y directores de Primaria y Secundaria, y federaciones de AMPAS. Tampoco se pudo tomar la decisión.

Aún así se le trasladó a la Conselleria una propuesta. Ésta contemplaba días diferentes entre Orihuela Costa y el resto de núcleos urbanos. Quedaba en manos de la Dirección Territorial de Educación la decisión de aceptar o no los días propuestos.

Ayer se conoció esa decisión y coincide con la propuesta. Para Orihuela Costa, los días festivos escolares para el próximo curso serán el 24 de febrero de 2020 -lunes-, elegido para el carnaval, 20 de marzo -viernes- como puente ante la festividad de San José. Este día es la única jornada no lectiva que coincide entre Orihuela Costa y el resto de núcleos. Y por último, el 15 de mayo, viernes, con el objetivo de acortar el tercer trimestre.

En cuanto a los días elegidos para el resto de núcleos urbanos, además del coincidente con Orihuela Costa, los elegidos han sido el 7 y 8 de abril, martes y miércoles Santo.

Tras el pacto entre el Partido Popular y Ciudadanos hace unas semanas, las concejalías tienen distintos titulares. Y una de las que se transfirió a Ciudadanos fue la de Educación. Al frente de esta concejalía está Ramón López que ha afirmado que su propósito es que «haya unificación y que los tres días sean festivos para todo Orihuela, desde Barbarroja a las playas de Orihuela Costa». Txomin Angós, presidente provincial de la FAMPA Enric Valor no le ha gustado esta iniciativa argumentado que son muchas y grandes las diferencias entre las tradiciones de Orihuela Costa y las de Orihuela ciudad, a 35 km.