A partir del lunes, los vecinos de Benejúzar contarán con un sustancial cambio en la recogida de basuras. El martes el Ayuntamiento y la empresa Residuos Sólidos Álvarez firmaban el contrato mediante el cual la empresa se hace cargo de la limpieza viaria y la gestión de los residuos sólidos del municipio para los próximos cuatro años, con la opción de un año más de prórroga. El coste de este servicio por los cuatro años asciende a 1.165.000 euros. La decisión fue aprobada por unanimidad en el pleno.

Además de la limpieza, la empresa distribuirá nuevos puntos para depositar los residuos. En cuanto a envases ligeros, el municipio va a pasar de tener 24 contenedores a 29. Los correspondientes al cartón y papel también se ampliarán los puntos y lo harán con los mismos valores que el de los envases, de 24 a 29. Los de vidrio pasarán de 27 a 29. En cuanto a los puntos de recogida de ropa usada se van a incorporar 5, al igual que los de aceite alimentario. El cambio más drástico se va a notar en los puntos para depositar pilas. Se va a pasar de tener 1 a 15.

En cuanto a la limpieza de los contenedores se contemplan dos al mes en verano.

Contenedores adaptados

El alcalde de Benejúzar, Miguel López, anunció ayer que también se va a incorporar al mapa de contenedores distribuidos por todos los puntos del municipio, unos adaptados para que las personas con movilidad reducida no tengan inconveniente en depositar los residuos. Desconocía el número exacto porque se establecerán en función de las peticiones de los vecinos que lo requieran. «De los contenedores adaptados van a haber tantos como sean necesarios. Como mínimo se van a poner cuatro que yo sepa» afirmaba el primer edil.

Otro de los aspectos que ha resaltado el alcalde tras hacerse oficial la firma del contrato es el trabajo que se va a hacer en colegios e institutos de concienciación y sensibilización.