05 de agosto de 2019
05.08.2019

Bigastro da el último adiós al general músico Francisco Grau

El Parque Municipal Huerto del Cura acogió el emotivo acto de homenaje póstumo ante una multitud de bigastrenses y autoridad militares y políticas que acompañaron a la familia

05.08.2019 | 11:51
Bigastro da el último adiós al general músico Francisco Grau

La localidad está de luto, desde el pasado 21 de julio, con la perdida de este Hijo Predilecto, que en la tarde de ayer despidió con honores y con la música, que tanto amaba, presente. Notas que sonaron a través de los instrumentos que da vida a la Sociedad Unión Musical de Bigastro, banda en la que empezó a dar sus primeros pasos como músico, y de la que ostentó el título de director Honorifico.

El encuentro con su pueblo natal comenzó en el Auditorio Municipal que lleva su nombre, Francisco Grau Vegara, situado a pocos metros del recinto donde se le rindió un homenaje póstumo y al que asistieron centenares de vecinos, quienes quisieron despedirse de su paisano más ilustre, autor del Himno de Bigastro, compositor firmó 700 piezas y fue presidente del jurado del Certamen Internacional de Habaneras, director de la Unidad de Música de la Guardia Real y realizó los arreglos del Himno Nacional de España.

Entre ellos, la familia –su viuda, sus tres hijos, nietos, cuñada y sobrinos-, miembros del cuerpo militar, como el Coronel de Infantería de Marina y Subdelegado de Defensa de Alicante, Juan Bosco Montero Prado; el General de Brigada Jefatura del Mando de Personal de Madrid, Julio Herrera Isla; el Coronel 2º Jefe del MOE, Fernando Antón Bernalte; el Teniente Coronel de la UME, Olaf Clavería Gálvez; el Teniente Coronel de la Guardia Real, Francisco de Juan Rodríguez; el Capitán de la Academia del Aire de San Javier, José Manuel Castelló Sánchez; el Capitán del Regimiento de la Guardia Real, Pedro Soriano Morales; entre otras autoridades militares. También la Corporación Municipal de Bigastro, como la alcaldesa Teresa Belmonte, y representantes políticos de municipios como Torrevieja y Albacete.

El acto albergó un altar improvisado en el escenario, donde estuvo presente la urna que contenía las cenizas del General Músico Francisco Grau Vegara junto a un retrato en el que se mostraba al gran maestro alzando la batuta. Dos sacerdotes oficiaron una misa funeral en su honor y la ceremonia contó con las emotivas palabras de aquellos que lo conocían, entre ellos sus hijos, sus nietas y su sobrina, que pusieron en pie al pueblo de Bigastro con incesantes aplausos.

Tras estos instantes de emoción y respeto, los bigastrenses, uno a uno, pasaron por delante de la urna y mostraron sus condolencias a la familia, unas personas muy queridas en el municipio, ya que el General Francisco nunca olvidó su raíces y siempre que tenía oportunidad visitaba la localidad para estar con los suyos y disfrutar de sus fiestas, sobre todo las patronales en honor a San Joaquín, que este año vivirá desde lo más alto. Brillando.

A posteriori, al concluir el sepelio, los restos se llevaron a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén de Bigastro, donde permanecerá la urna unos días antes de ser trasladada al Cementerio Municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook