Las comparsas de los bandos moro y de la cruz tomaron anoche las calles de Almoradí con motivo de la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos, después de que la Feria en honor de los Santicos de la Piedra San Abdón y San Senén llenarán de tradición y espíritu religioso la localidad. Con la «despertá» y la concentración en las puertas del castillo, comenzó una jornada festiva más que albergó la Entrada Mora 2019, el primero de los desfiles que ostentan estas fiestas y que centran un interés especial para todos los visitantes, contando con una importante afluencia cada año.

Después de la entrada de Bandas de Música, bajo el manto de estrellas y la presencia de la luna, las marchas moras amenizaron el paso de las filás en la noche de ayer en la que la Sultanía, ostentada este año por Moros del Alfeitamí, brilló ante los ojos de centenares de personas que presenciaron la cabalgata. En ella, José Gómez García y Cristina Cerezo Montes, actuaron como Sultanes y, con ellos, Ángela Gómez Cerezo y Juanma Martínez Ferrí como Sultanes Infantiles. Además, de la presencia del Embajador, representado por Francisco Martínez Birlanga, y de José García Galant, como Embajador del Barril. Todos ellos ataviados con elegantes prendas de corte histórico, que proyectaron riqueza y ostentosidad propia del pudiente mundo árabe , dejando protagonismo al boato que hizo gala de la entrada de los Sultanes.

Sin duda, un año muy especial para ellos y su comparsa, ya que está disfrutando estas fiestas con un doble aniversario: celebrar sus cargos festeros y el cuarenta aniversario desde su fundación. Una cifra que coincide también con las primeras cuatro décadas de vida de la Junta Central de Moros y Cristianos de Almoradí, cuando por aquel entonces se constituyó la «Asociación Festera San Andrés» que aglutinó todas las comparsas y trabajó para estos festejos populares mantuvieran unidos el sentimiento religioso, tradicional y popular.

En este desfile, las otras siete comparsas del bando moro exhibieron su esplendor por el centro de la población en su gran noche, como Moros Alfeitamí, Moros Abencerrajes, Moros Almorávides «Los Pacos», Moros Mohamed Ben-Ali, Bereberes-Tuareg, Moros Negros de Ben-Yusuf y Moros Muladíes. Hoy,la Entrada Cristiana, conquistará Almoradí con sus compasas a partir de las 21.30 horas, con el boato de la Capitanía de los Contrabandistas.