Torrevieja estará de Carnaval el 16 y 17 de agosto. Sí, en plena canícula, las calles de la ciudad acogerán un fin de semana carnavalero, con la participación de trece de las comparsas más importantes del municipio turístico, como antesala del II Festival de Carnaval que se celebra en las Eras de la Sal el día siguiente. Así lo avanzaron ayer la edil de Fiestas, Concha Sala, el portavoz de la Comparsa «Los Sangochaos», Vicente Zapata, y el presidente de la Asociación Carnaval de Torrevieja, Francisco Pizana.

El desfile, bautizado como «Desfile Carnaval de Verano», tiene como principal argumento ser un anticipo y «respaldo» al festival y dar a conocer los carnavales que se celebran en la ciudad en febrero. El Festival de Carnaval, por su parte, programa sobre el escenario de las Eras de la Sal a una representación de las mejores agrupaciones de chirigotas gaditanas.

El viernes 16 de agosto, en una de las jornadas con mayor ocupación turística residencial de todo el año, las calles del centro se cortarán al tráfico para dejar paso a este singular desfile que partirá a las 20.30 del Centro Virgen del Carmen por la calle Ramón Gallud para terminar en la confluencia de la calle Patricio Pérez. Los Sanchogaos han preparado en el entorno de las Eras de la Sal, el intercambiador de autobuses, una fiesta con música, para culminar esta jornada festiva.

El presidente de la Asociación de Carnaval, Francisco Pizana, insistió en desligar este desfile del que hace unos años se celebraba el 15 de agosto, organizado por el Ayuntamiento, como ecuador del verano, con una amalgama de expresiones festeras. Pizana aludió al desfile como «Medio Año del Carnaval» -al modo del Medio Año de Moros y Cristianos que celebran otros municipios o un «minicarnaval». Y señaló van a participar 300 personas y lo cerrará la reina y la reina infantil de este año. Cada comparsa contará con su propia selección musical -una novedad para este tipo de festejos-. La sonorización es la aportación económica más importante por parte del Ayuntamiento para respaldar estos actos -no cuantificada ayer-, además del despliegue de seguridad requerirá el acto.

El Festival de Carnaval se celebra en las Eras de la Sal el día 17 con apertura de puertas para un aforo de 1.200 personas a las 20 horas y con la participación de las gaditanas, Chirigota «Los niños sin nombre»; Chirigota «José Antonio Vera Luque»; la Chirigota de «Manolo Santander»; y la Chirigota «Daddy Cadi», todas con palmarés en los carnavales de Cádiz, además de los propios Sangochaos. Las entradas se pueden adquirir en la página www.sangochaos.com y en el centro cultural Virgen del Carmen a 15 y 25 euros.

¿Y San Roque qué?

A los vecinos de San Roque la idea municipal de celebrar este desfile carnavalero, como se dice en Torrevieja, «no les choca mucho». Coincide con la procesión en honor al patrón del barrio, con abundante población veraneante procedente de municipios del interior de la Vega Baja.