Transporte, infraestructuras, pero sobre y con mucha diferencia, la cuestión del agua protagonizaron las valoraciones del presidente de la Diputación, Carlos Mazón, tras la reunión mantenida con el equipo de gobierno de Orihuela en su primera visita de carácter oficial e institucional tras su investidura el pasado viernes 19 de julio.

Por una cuestión más personal que política, el recién investido presidente, con los apoyos de Ciudadanos, eligió Orihuela como la primera ronda de visitas con los distintos ayuntamientos de la provincia -no es la primera vez que visita la comarca como presidente, estuvo presente en el Certamen de Habaneras. Como de una réplica a escala local, a las puertas del palacio del Marqués de Arneva, sede del gobierno oriolano, le recibieron ayer representantes los locales de su partido y de quien le ha llevado a la presidencia. Emilio Bascuñana ejercía de anfitrión y José Aix, Ciudadanos, se estrenaba como flamante miembro del equipo de gobierno, teniente de alcalde.

El agua y la vertebración del término de Orihuela han centrado sus declaraciones. En el primer caso con más vehemencia que en el segundo. «Con el agua de Alicante no se juega, no se toca» comentaba Mazón tras la breve reunión mantenida con algunos miembros del equipo de gobierno. En este mismo sentido ha añadido que «que estamos comprometidos con priorizar e impulsar de la Mesa Provincial del Agua, y llevar a cabo proyectos en común con el Ayuntamiento de Orihuela como el Instituto Provincial del Agua».

En este mismo sentido ha cogido el relevo como anfitrión, Bascuñana. «El agua es de todos y aquí la necesitamos más que en otros sitios, mucho más » ha apuntado. En su discurso también ha entrado en juego el papel de la lengua, ante lo que considera imposiciones lingüísticas. «En Orihuela sufrimos un agravio importante con la imposición lingüística y contar con el apoyo de la Diputación es transcendental» comentaba. En la línea discursiva del presidente de la Diputación también se ha pronunciado sobre la complejidad de Orihuela debido a la dispersión y numerosos núcleos urbanos que componen la ciudad. Por ello ha hecho un llamamiento al ente provincial para que se atiendan las necesidades de mejora de la red de carreteras y el desarrollo de carriles bici que vertebren el término municipal.

Visita a obras

Con las declaraciones hechas, la firma en el libro de visitas y la colocación de una insignia de Orihuela se han trasladado hasta la pedanía de San Bartolomé para visitar las obras de reurbanización de la plaza de la Cruz. De los 350.000 euros con los que están presupuestada la obra, 52.000 corren a cargo de la administración local, el resto de la provincial. Y en este sentido también se ha posicionado y ha insistido Carlos Mazón. Según el presidente provincial, en Orihuela se están ejecutando proyectos que suman los 2,8 millones de euros.