02 de agosto de 2019
02.08.2019
Orihuela

Patrimonio pierde una ayuda para la redacción del Plan Director del castillo

El grupo socialista culpa al concejal Rafael Almagro de desaprovechar una subvención del 50%

01.08.2019 | 22:09
Vistas de los restos del castillo de Orihuela.

La concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Orihuela ha perdido una subvención destinada a la redacción del Plan Director del castillo y murallas de la ciudad. Estas subvenciones provienen de la Conselleria de Educación y Cultura y cuyo destino se dirige a la elaboración de catálogos de protecciones y la redacción de planes especiales de protección y planes directores para la intervención en bienes de interés cultural.

La portavoz del grupo socialista, Carolina Gracia, mostró ayer el Diario Oficial de la Generalitat en el que Orihuela aparece en el listado de subvenciones no concedidas. De los 52 municipios que aparecen en esta lista, Orihuela es uno de los tres únicos que han perdido la subvención a la que se presentaban por el incumplimiento de plazos.

Varios contratos componen el estudio que dan forma a la redacción del Plan Director. Éste supera los 50.000 euros, por lo que se habría perdido una ayuda de unos 25.000 euros, según las fuentes consultadas.

El área de Patrimonio se presentó a las ayudas, pero desde la Dirección General de Cultura y Patrimonio requirió la falta de unos documentos para completar de forma favorable la subvención. Para ello se estableció un plazo de diez días, que concluía el 21 de marzo del presente año. Al no tramitar dicho requerimiento, se daba por desistida la petición y por tanto perdida la ayuda.

«Es el claro ejemplo de la desidia y dejadez política del gobierno de Orihuela» apuntaba ayer la portavoz socialista Carolina Gracia, que además responsabilizaba al concejal de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro. Éste por su parte aseguraba que los contratos de la redacción del Plan Director ya están pagados. Añadía que «la subvención que realmente necesitamos de la Generalitat es para ejecutar el Plan Director». Éste asciende casi a siete millones de euros y está a la espera de aprobarse en pleno. Mientras tanto, el miércoles arrancarán las obras en la Torre Taifal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook