La concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Torrevieja, Sandra Sánchez (PP), anunció ayer que desde esta semana se ha vuelto a poner en funcionamiento el alumbrado de las piscinas naturales del paseo marítimo de Juan Aparicio, que dejaron de funcionar hace aproximadamente cuatro años y que no habían sido repuestas en este largo periodo de tiempo. Se trata de los focos encastrados en los muros de hormigón situados al abrigo de la escollera que forma las piscinas naturales del paseo.

Sandra Sánchez ha indicado que las actuaciones llevadas a cabo han consistido en el saneado del cableado de toda la instalación, llegando a cada uno de los puntos de luz, lo que ha permitido detectar las averías y darles una solución definitiva. De esta forma, han sido sustituidos siete focos en muy mal estado por otros nuevos y se ha procedido a la limpieza de los focos que han sido reutilizados, así como al sellado de todos ellos para evitar filtraciones de agua en el interior de la instalación. Cabe destacar que todas las lámparas instaladas en los focos encastrados de las piscinas naturales se han cambiado a iluminación LED.

Por otra parte, la concejal de Obras y Servicios explicó también que el pasado viernes, 26 de julio, finalizaron los trabajos de reposición del alumbrado en el Paseo Vistalegre, que han consistido en la reparación de 49 focos encastrados en los muros que rodean todo el contorno del paseo, con lámparas LED.

Estos focos son los que discurren a lo largo de la vía de servicio anexa a la Oficina Municipal de Turismo, así como los situados en el muro junto a la vía de doble sentido que alberga los pasos de peatones, proporcionando en ambas vías mayor iluminación. Otro de los trabajos realizados ha sido la reparación, colocación de tapas y sellado de las arquetas ubicadas en el interior de las zonas ajardinadas del paseo. Para la iluminación bajo los bancos de asiento, han sido retiradas las pantallas de tubos fluorescentes, que han sido sustituidas por 282 metros de tiras de iluminación LED.

Dentro del contrato

La edil Sandra Sánchez estuvo casi cuatro años reclamando al equipo de gobierno anterior la resposición de estas luminarias. Primero al edil Alejandro Blanco y después a su sustituto en el cargo Domingo Soler. Este último llegó a cuestionar públicamente y con ironía la insistencia de Sánchez a la hora de denunciar la falta de iluminación que el concejal no resolvió. Y que la edil ha solucionado en dos meses.

Hoy jueves, la edil Sandra Sánchez ha explicado que la intervención no ha tenido un coste extra para las arcas municipales. Se ha realizado en el ámbito del contrato realizado por el anterior gobierno municipal. La concejal ha explicado que las actuaciones de la adjudicataria se pueden concrentar en actuciones concretos, al margen de la labor diaria de revisión y reparación de incidencias, y se trata de material de mantenimiento y reparación ya contemplado en los pliegos.

La prestación, la realiza la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA (SICE) por 524.000 euros al año y fue adjudicada, en octubre de 2018, tras un par de años de complicaciones en la tramitación, por el anterior equipo de gobierno. La notable mejora en la reparación y mantenimiento comenzó a notarse de forma evidente en los principales espacios públicos, en especial en el paseo de Juan Aparicio, durante las primeras semanas de 2019.