Lograr una sensación de seguridad es una prioridad para cualquier equipo de gobierno municipal. Y la seguridad una las principales demandas de los vecinos. Las leyes de restricción del gasto han mermado en la última década los efectivos de las policías locales (que apenas alcanzan para cubrir la reposición de plazas por jubilaciones).

Por eso las administraciones locales están tirando de las posibilidades legales de otras alternativas para reforzar sus plantillas y servicios. Los alcaldes de Dolores (Joaquín Hernández, PSOE), Daya Nueva (Teresa Martínez, Ciudadanos) y Daya Vieja (José Vicente Fernández, Compromís) han mantenido una reunión con los mandos de Policía Local para «escuchar» lo beneficios del proyecto de unificación del servicio de policía local. Los tres municipios juntos pasarían a tener una plantilla de 24 efectivos, compuesta por 1 inspector-jefe, 4 oficiales y 19 agentes. De esta manera todos los municipios pasarían a tener servicio de policía local las 24 horas del día, lo que evitaría las patrullas unipersonales o las franjas horarias sin agentes.

Con este proyecto habría como mínimo tres agentes de servicio, lo que permitiría que si se tuvieran que hacer labores de oficina, un agente podría encargarse de este cometido administrativo mientras los agentes restantes siguen con las labores de patrullaje. Algo que, en circunstancias normales, supondría que siempre hubiera una patrulla efectuando labores de prevención y a disposición de los requerimientos vecinales. El Ayuntamiento de Dolores está adherido a la Red Comdes de la Generalitat y cuenta, entre otros servicios, con unidad de atención a víctimas y mediación policial, que serían también extrapolables a Daya Nueva y Daya Vieja con esta asociación.

El borrador del proyecto se trasladará a Generalitat y la Subdelegación del Gobierno, que deben avalarlo. Una vez que se consiga la asociación, los consistorios seguirían incluyendo en sus presupuestos las cantidades necesarias para mantener a su plantilla y los demás gastos, como coches patrulla o combustible, y después se distribuirían en función de la población.

Dolores cuenta con 7.383 habitantes, Daya Nueva con 1.718 y Daya Vieja con 685. Sumarían un total de 9.786 habitantes que se beneficiarían de dicho proyecto. En superficie de términos municipales , Dolores cuenta con 18,25 kilómetros cuadrados, Daya Nueva con 7,09 y Daya Vieja con solo 2,98: en total son 28,32 kilómetros cuadrados. Una extensión más que asumible para esa plantilla.

La relación entre habitantes y territorio es prácticamente igual para los tres municipios, aproximadamente 70% para Dolores, 20% para Daya Nueva y 10% para Daya Vieja, que sería el porcentaje a aportar para los gastos comunes.

El objetivo es que este proyecto pueda ser una realidad para principios del próximo año. De momento, y hasta que tenga el visto bueno, los tres ayuntamientos firmaran convenios de colaboración para situaciones puntuales como servicios de fiestas patronales o eventos deportivos. La regulación legal del proyecto se ampara en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que contempla que «en los supuestos en los que dos o más municipios limítrofes, pertenecientes a una misma comunidad autónoma, no dispongan separadamente de recursos suficientes para la prestación de los servicios de Policía Local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas a dichas policías». Existen antecedentes en esta línea de mancomunar servicios de Policía Local en la provincia, como sería el caso de Cox y Granja de Rocamora, si bien es la primera vez en toda la Comunitat en que intentan asociarse tres municipios.