Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bronca por los sueldos en Orihuela

Cruce de acusaciones entre los socialistas, que critican al regidor por subirse las retribuciones, mientras el PP les tilda de mentirosos

Momento en el que Ciudadanos y PP aprobaban ayer la propuesta de sueldos. tony sevilla

La corporación municipal de Orihuela ya tiene sus sueldos. El pleno de organización celebrado ayer en el palacio del Marqués de Arneva disponía de un único punto en el orden del día. La aprobación de sueldos, retribuciones y compensaciones. El resultado ya se conocía pues Ciudadanos anunció su voto favorable con el acuerdo de gobierno con el Partido Popular la semana pasada. A pesar de que la materia era la misma que hace 15 días, -primer pleno de organización, bloqueado por Cs- con algunas variaciones, el tono del discurso de los portavoces de los distintos grupos ha sido bien diferente.

Salvo el inicio de las intervenciones iniciales en el que argumentaban y justificaba el rechazo a estos sueldos, el discurso saltaba de un reproche a otro. De acciones de unos y otros dadas en la legislatura pasada, aventurándose y lanzando futuribles, incrementando el volumen de voz ante las interrupciones dadas por el miembro de la corporación aludido. También se ha empleado la estrategia de recordar lo que hace un partido en otras ciudades de España. Y mientras tanto, unos sueldos pendientes de votar.

Sueldos

Con los votos a favor de PP y Ciudadanos, la propuesta que traía a pleno el alcalde, Emilio Bascuñana, quedaba aprobada. Con esta decisión se fijaba un sueldo para el primer edil de 61.537 euros brutos anuales, 52.000 euros para José Aix -Ciudadanos- y Rafael Almagro -PP- como primer y segundo teniente de alcalde, respectivamente. El sueldo para el concejal miembro de Junta de Gobierno se fijaba en 48.350 euros y 46.152 euros solo con delegación.

La oposición solo podrá acogerse a dedicaciones parciales, o en los casos que convenga, a las asistencias en pleno -200 euros-. Partiendo de un máximo, en el que todos los miembros de la oposición se acojan a una dedicación parcial, el PSOE contaría con 75.000 euros brutos anuales, Cambiemos con 37.500 euros y VOX con 25.000 euros. Estos montantes no disponen de libertad para repartir a criterio de cada grupo y se establece un máximo por concejal, 20.000 euros, por una jornada del 60%.

En materia de asesores se han establecido tres niveles. El más alto lo han limitado a tres personas y con sueldo de 46.000 euros. En el nivel 2 y 3 percibirán 37.000 y 28.000 euros. Orihuela dispone dentro del marco legal de hasta 25 puestos para personal de confianza. Bascuñana no ha avanzado cuántos usarán ni cuántos corresponderán a los dos grupos de gobierno.

VOX, que en la anterior propuesta dio su respaldo, insuficiente, al PP, se ha abstenido. «Se han antepuesto los intereses partidistas al de los ciudadanos» ha justificado su portavoz, José Manuel García. Cambiemos ha reiterado su postura respecto hace 15 días. «Para ser buenos representantes hay que ser representativos. El problema es que el derecho de un salario digno se convierta en un privilegio y se aleje de la realidad» apuntaba Carlos Bernabé. Desde Ciudadanos han destacado que el acuerdo de gobierno se ha dado con el pacto de líneas programáticas y sin establecer subidas salariales. Y el grupo socialista ha acusado al gobierno de maltratar y castigar a la oposición. En esta propuesta aprobada ayer, se eliminaba una dedicación exclusiva que contemplaba para los grupos con cinco o más concejales y ha insistido en que «es mentira que no se hayan subido los sueldos». El portavoz popular le ha respondido espetando un «usted miente compulsivamente y no debería hacerlo en sede plenaria». Después de estas acusaciones, Gracia ya no tenía opción de réplica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats