Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luces inteligentes

1.700 leds iluminarán los barrios del cinturón de la Sierra de Orihuela

El proyecto en el Monte de San Miguel se licitó en 1,2 millones de euros y la empresa ganadora se lo ha adjudicado por 686.000 euros

1.700 leds iluminarán los barrios del cinturón de la Sierra de Orihuela

Los barrios que conforman el perímetro del histórico monte de San Miguel -que alberga restos del castillo y el complejo del Seminario- contará a sus pies con un nuevo alumbrado público a principios del año que viene, si no hay muchas demoras. Se trata de la implantación de un sistema inteligente de alumbrado público a través de 1.700 luminarias led.

Esta nueva iluminación recorrerá el barrio San Isidro, San Francisco, Espeñetas, Capuchinos, Centro Histórico, entorno de Barrio Nuevo, entorno de Santo Domingo, zona del Palmeral y San Antón. El proyecto estará al amparo de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

El Ayuntamiento de Orihuela licitó el proyecto en 1,2 millones de euros. Indra, una de las nueve empresas que se presentaron, ha sido la adjudicada con un proyecto presupuestado por la mitad de lo que se licitó, 686.191 euros.El montante será sufragado al 50% por fondos europeos y fondos municipales.

El único paso restante es la entrega de la documentación previa a la adjudicación, en el plazo de siete días hábiles. A partir de la firma de replanteo la empresa dispondrá de cinco meses para ejecutarla, por lo que, acogiéndose a un plazo optimista, concluirá en enero del próximo año.

Eficientes

El objetivo del proyecto es el de mejorar la eficiencia energética a través de la sustitución de luminarias poco eficientes, la edecuación o sustitución de cuadros de mandos existentes y la implatanción de un sistema inteligente de telegesión. Esta actuación se enmarca en el Pacto de Alcaldes 2020 al que está adherido el municipio de Orihuela.

La aprobación de este proyecto ha surgido tras la primera y única junta de gobierno local de Orihuela formada por el hasta ahora monocolor equipo de gobierno del Partido Popular. En la próxima ya participará miembros de Ciudadanos, firmantes la semana pasada de un acuerdo de coalición para este mandato.

Decisiones de la Junta

En otro orden de cosas, la junta celebrada ayer aprobó, en materia económica, el pago de facturas por un importe de 64.500 euros. En lo referente a las licencias de obras se aprobó la correspondiente a una construcción de un bloque de once viviendas en Orihuela Costa.

Entre los asuntos en materia de contratación aprobaron los trámites para la contratación del servicio para la defensa en juicio y asesoría jurídica vinculada del Ayuntamiento de Orihuela con un importe de licitación de 338.800 euros para toda la legislatura y el requerimiento de documentación previo a la adjudicación del contrato de alquiler de escenarios para eventos, por 42.156 euros.

El 47% del gasto de energía es por el alumbrado público

Casi la mitad del gasto energético de la ciudad de Orihuela corresponde al alumbrado público, lo que se proyecta en las emisiones de denominado efecto invernadero. El gasto energético del alumbrado público significa el 16% del total de las emisiones de dióxido de carbono.

La reducción de emisiones se pretende materializar mediante la sustitución de las luminarias ineficientes y contaminantes por otras de tipo led y la implantación de un sistema inteligente de telegestión. Con esto se busca favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats