La comunidad religiosa católica de Orihuela celebra mañana una importante efeméride. Un 1 de agosto de hace cien años, el obispo comunicaba al Ayuntamiento que el Papa Benedicto XV declaraba a la Virgen de Monserrate como patrona de la ciudad de Orihuela.

La conmemoración de esta efeméride se unirá a la del 31 de mayo de 2020, fecha del centenario también de la coronación canónica de la Virgen de Monserrate.

Mañana, fecha en la que se celebra el primer centenario, todas las campanas de parroquias, conventos, monasterios, ermitas del casco urbano y de los barrios y pedanías más cercanas a Orihuela replicarán a las 12 horas.

Además, estos elementos sonoros, las campanas, cuentan con gran arraigo entre los devotos. Según el imaginario colectivo y la leyenda, la pequeña imagen de la Virgen de Monserrate, conocida como la Morena, fue hallada bajo una campana en la sierra oriolana hace ya más de 700 años.

No solo su devoción se adentra en siglos pasados sino que la cofradía que se encarga de promover y mantener el culto y patrimonio de la patrona data de 1483, la más antigua en la actualidad de la ciudad de Orihuela.

Hasta septiembre de 2020 hay programados actos religiosos, festivos y culturales.