Guardamar celebró anoche el acto festero que ya se está convirtiendo en una de las singularidades de los Moros y Cristianos locales. En la céntrica Plaza de la Constitución, ante centenares de personas, se ha recreado la embajada de la firma del Tratado de Tudmir, ante las comparsas Moros Musulmanes y Piratas como protagonistas de escenificación histórica, junto con sus Embajadores y el séquito que acompaña a los bandos de la media luna y de la cruz.

Este acto rememora la firma mediante la cual el noble visigodo Teodomiro cedió a los musulmanes de Abd-al-Azid Ibn Muzá los territorios donde se encuentra Guardamar, datándola un 5 de abril del año 713.

Tras este momento, la Agrupación Musical de Guardamar del Segura y la Coral Aromas de Guardamar han interpretado el himno de Fiestas del municipio.

El Pacto de Tudmir, es una recreación del acuerdo de conquista pacifica firmada en el año 713 donde el Rey visigodo Teodomiro cedió a los musulmanes de Abd-al Azid el territorio donde se encuentra Guardamar.

La plaza de la Constitución acogió la escenificación protagonizada por los bandos Moro y Cristiano. El primero representado por Luis Fernando Barquilla y el segundo por Marta Marín. Ambos dieron vida a los dos personajes históricos que hace ya más de mil años "evitaron un conflicto bélico interponiendo el dialogo a las armas", en palabras de los organizadores.

La concejala de Fiestas, María Venerdi, destacó la originalidad del evento ya que cada municipio, en consonancia con su propia historia, añade actos diferenciadores a la estructura común de las fiestas de Moros y Cristianos. "La embajada del Pacto de Tudmir es entre otras una de ellas y permite que nuestras fiestas sean distintas gracias a la idea y realizacion de la JCMYC" subraya la edil de Fiestas. La representación, según mantiene la misma fuente, se basa en hechos históricos adaptados al texto escrito por Ramón Sánchez, "fiel a los hechos pasados, con una puesta en escena y una labor de los festeros magnifica que impresiona y muy valorada por las cientos de personas que la presenciaron un año más".

La recreación histórica consistió en la instalación de un campamento del ejército musulmán a las puertas del Ayuntamiento. Su máxima autoridad Abd-Al-Azid recibió a las huestes cristianas encabezada por Teodomiro para firmar el acuerdo de paz. Una voz en off narró de forma didáctica este episodio histórico y ambos jefes entablaron un diálogo que dio lugar a la ocupación de la Cora de Tudmir de manera pacífica.

Pólvora

Por otra parte este miércoles tendrá lugar la primera guerrilla y la toma del castillo y ciudadela de Guardamar por parte de las huestes moras. El viernes el centro urbano acogerá la segunda guerrilla y la recuperación del castillo por las comparsas cristianas. La otra parte de la celebración festiva de Guardamar constituida por las ceremonias religiosas, tendrá su acto más importante el jueves día 25 con la procesión en honor a San Jaime.

Este día estará repleto de actos como pasacalles, recepción en el salón de plenos del ayuntamiento de capitanes y cargos festeros, ofrenda de flores, santa misa o bailes en los diferentes cuartelillos y kábilas.