La noche fue pletórica para el coro LNHS Voice Chorale de Filipinas al lograr el Primer Premio de Habaneras «Ricardo Lafuente», y el Primer Premio de Polifonía «Juan Aparicio», dotado con 12.000 y 10.000 euros, respectivamente, además de llevarse el trofeo de esta 65ª edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

La coral galardonada, dirigida por Celger Villa Campa Venzon, actuó el pasado sábado en el recinto de la Eras de la Sal de la ciudad salinera donde interpretó «A tu lado», letra de Matías Antón, y música de Javier Busto, obra obligada en el año 2004, «¿Dónde están las gaviotas?», una de las obras póstumas del maestro Ricardo Lafuente, de gran complejidad, además de la tradicional «Rosita de un verde palma». En el apartado de polifonías, el coro filipino entonó «Laudate dominum», obra del compositor lituano, Giedrius Svilanis, y «Banwar iti cordillera», de Normita Big-Rio Pablico.

El Segundo Premio de Habaneras «Francisco Vallejos», dotado con 5.000 euros, lo obtuvo el Coro de Cámara «Cecilia Espinosa», de Colombia, dirigido por una de las más internacionales directoras, Cecilia Espinosa, que en la noche del sábado actuó con las habaneras obligadas «Rosita de un verde palmar» y «El ruiseñor y la flor», obras de Ricardo Lafuente, y «Tú, mi barco y el mar», de Gregorio García Segura, habanera obligada en 1987. El Tercer Premio de Habaneras, dotado con 2.500 euros, lo recibió el grupo coral Kiev Youth Chamber Choir Sophia, de Ucrania, que actuó el pasado jueves bajo la dirección de Alexie Shamritsky, ofreciendo las habaneras «De la Habana son», letra de Guillermo López y música de José López Calvo, pieza obligada en el XLIX Certamen Internacional de Habaneras. También, «A mi añoransa».

Esta coral, además se llevó el Segundo Premio de Polifonía 'Cesar Cánovas', dotado con 4.000 euros, con las interpretaciones de «Mate Saule», de Peteris Vasks, y «Conversion of Saul». El coro de Corea del Sur, Choeur Chantez a Dieu, dirigido por la ya galardonada en este Certamen Hae Ock Eunice, quien fue destacada con el Premio a la Mejor Dirección 'José Hodar Talavera', ganó el Tercer Premio de Polifonía, valorado en 2.000 euros, con las piezas «Leonardo dreams of his flying machine» y una canción folclórica de Corea del Sur, «Ongheya».

El Premio Nacional, también dotado de 2.000 euros, fue otorgado a la coral española Coro de Jóvenes de Madrid, tras alcanzar la máxima puntuación global en las modalidades de Habaneras y Polifonía. Esta formación, compuesta de voces mixtas de entre 16 y 30 años, también se alzó con el Premio del Público en esta ocasión, distinción que ya obtuvo en el 62º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, además de la Mención de Honor en la categoría de Habaneras.

Vídeo de la actuación en polifonía de la Coral LNHS Voice Chorale de Filipinas y entrega del Palmarés

Ocho premios se entregaron en la Gran Gala Coral y Ceremonia de Entrega de Premios y los siete coros participantes en esta edición volvieron a interpretar anoche once habaneras y cuatro polifonías, finalizando la velada con «Rosita de un verde palmar».

Novedades

En el intermedio de la gala coral de ayer el presidente del Patronato Municipal de Habaneras y alcalde Eduardo Dolón anunció varios cambios que pretende poner en marcha para la edición de 2020. Como el adelanto en media hora del inicio de las veladas -de las 23.00 horas actuales a las 22.30-; la participación de un mínimo de 15 corales con una de origen español en cada velada, y cuatro "reservas" para el caso de falle alguna de las previstas inicialmente a última hora -este año ha ocurrido con una coral colombiana y con una española; la creación de un premio de la Diputación, al que se ha comprometido el presidente de la institución provincial Carlos Mazón, anoche presente en las velada; y por último, el cambio más significativo la modificación de la fase de concurso del modo que se realice una selección de los mejores coros, con una última velada de competición de la que saldrán los premiados.