El Ayuntamiento de Guardamar ha licitado las obras con las que pretende remodelar uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad: la avenida de Los Pinos, que discurre entre el casco urbano y la pinada del parque Reina Sofía, y conecta con el paseo del Ingeniero Mira. Las obras que se proyectan plantearán una intervención integral de la infraestructura viaria y peatonal. Esta avenida es una de las áreas de mayor actividad social y económica del municipio, donde se concentran un número muy elevado de comercios, restaurantes y otras actividades de servicios que se desarrollan a lo largo del vial aprovechando el marco natural, espacios de juegos, ámbito de calle y límite con el Parque Reina Sofía, tal y como describe el proyecto.

La licitación -el trámite administrativo por el que se abre el plazo para que las empresas presenten las ofertas- contempla un presupuesto a la baja de 1.010.000 euros (impuestos incluidos). Las empresas constructoras interesadas tienen hasta el 26 de agosto para registrar propuestas.

Saneamiento

Al margen de la remodelación que cambiará la imagen de este espacio -popularmente conocido también como «la calle del Chollo» por la abundancia de terrazas y restaurantes-, y que dará protagonismo a la circulación de los peatones frente a los vehículos, el proyecto asegura que es «urgente intervenir sobre la red de saneamiento para adaptarlas a las nuevas exigencias técnicas de aplicación y minorar sus problemas de conservación».

Además, una de las premisas de esta inversión es preparar la zona para un proyecto más ambicioso: la remodelación integral de todo el entorno del Parque Reina Sofía que mejore «los accesos, las circulaciones peatonales , ordene el tráfico viario y otorgue una coherencia e imagen común reconocida a la zona».

La obra, con un plazo de ejecución de 4 meses una vez adjudicada -aunque las empresas pueden rebajarlo en sus ofertas-, hará desaparecer la calzada asfaltada y elevarla a nivel peatonal con el objetivo de potenciar el espacio peatonal, que contará con más amplitud de la actual, resolviendo, además, los problemas de accesibilidad.

Una actuación que se prolongará a lo largo de casi medio kilómetro de longitud con el que cuenta la avenida. También se van a renovar, además de los colectores de suministro de agua, los servicios de saneamiento, drenaje de pluviales y de alumbrado. En este último aspecto con la instalación de 37 nuevas luminarias con distintos modelos de báculos y columnas de iluminación.