Un centenar de manteros han escogido los paseos y playas de Torrevieja para ofrecer sus productos sin licencia de venta ambulante, y en la mayoría de las ocasiones, falsificados. Cifra que concretó ayer el concejal delegado de Seguridad, Federico Alarcón, que junto a la edil de Comercio y primera teniente alcalde, Rosario Martínez, dieron a conocer las medidas que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para atajar la venta del «top manta».

Federico Alarcón explicó el operativo que se ha puesto en marcha para combatir estas acciones es un plan conjunto de Policía Local, el Grupo de Refuerzo Operativo de la Policía Local y la Guardia Civil, con los cuales ha estado manteniendo reuniones, tal y como le solicitó el primer edil Eduardo Dolón en los primeros días de mandato «para poner en marcha un amplio dispositivo que vele por la seguridad de los ciudadanos y de los comercios».

El Plan de Acción es mayor que el del pasado verano, al trabajar conjuntamente estos tres organismos de seguridad, los cuales se han dividido las zonas en las que se distribuyen los vendedores ilegales en toda la costa de Torrevieja y La Mata. Las zonas de actuación abarcan desde las playas de La Mata, hasta la Playa de los Náufragos. Aquellas zonas que no se encuentran ocupadas por estos vendedores contarán con seguridad regular, como se viene prestando hasta el momento. En un principio el plan no contempla patrullas conjuntas mixtas de Guardia Civil y Policía Local, como se dispuso en 2013 y 2014, sino que cada cuerpo de seguridad tiene asignado un tramo de playa o paseo. En horario de mañana y entre primera hora de la tarde y las dos de la madrugada. Aunque Alarcón no quiso concretar más este diario ha confirmado que el municipio está contando con el GRO pero también con efectivos de policía ordinarios, en concreto seis agentes extra para todos los paseos entre las 22.00 y las dos de las madrugada.

Por otra parte, ambos ediles presentaron la campaña «Rechaza las falsificaciones, no es lo que parece», que se ha puesto en marcha en la ciudad para combatir la venta ambulante no autorizada.

En palabras de Rosario Martínez, «todos tenemos que ser conscientes, desde los pequeños hasta los mayores, del daño que la compra de productos falsificados hace al comercio local, y al mismo comprador al no tener seguridad de la calidad de los productos que se adquieren». Según la edil, «cuando se adquieren estos productos se está colaborando a la pérdida de puestos de trabajo de nuestros vecinos, así como también estamos promoviendo la financiación del crimen organizado y la explotación laboral de los vendedores irregulares». Este tipo de campañas de concienciación, que se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento desde hace años, también en colaboración con las entidades protección de marcas, se muestran muy poco efectivas sobre el terreno.

Demanda sin sanción

De hecho, la demanda de productos falsificados es especialmente llamativa entre el turismo residencial que frecuenta las playas y paseos de Torrevieja y al que poco o nada le importa el perjuicio al comercio local o los problemas de seguridad que provocan al pararse junto a los productos expuestos sobre el suelo. Ante la falta de espacio para el paso de cientos de personas, algo que ocurre a diario en el paseo de Juan Aparicio, donde las terrazas también ocupan en horario nocturno más dominio público del que tienen asignado. La Policía y Guardia Civil no sanciona la compra de productos falsificados, solo persigue a los vendedores de origen subsahariano.

Redada contra el «top manta» en Orihuela Costa

La Guardia Civil llevó a cabo ayer por la tarde un gran despliegue de efectivos para atajar la venta ilegal en Orihuela Costa. La zona más afectada es la ubicada en paralelo al carril de servicio de la N-332 entre Cabo Roig y Punta Prima. La venta ambulante se puede sancionar administrativamente por falta de licencia y penalmente si el número de objetos intervenidos es elevado. También se identifica a los vendedores subsaharianos.