La imagen de la patrona de Torrevieja, La Purísima, protagonizará el próximo 2 de noviembre uno de «los acontecimientos más emotivos de la devoción inmaculista de Torrevieja con la Solemne y Extraordinaria Visita que realizará por primera vez en la historia al Cementerio Municipal de Torrevieja, aperturado en 1898 y del que, por tanto, se cumplen 120 años». Así lo expresaron a las puertas del camposanto torrevejense el alcalde, Eduardo Dolón, el párroco, Manuel Martínez y el presidente de los «Hijos de la Inmaculada», Antonio Aniorte. En el acceso del cementerio municipal -no parroquial- «ya luce un cartel de grandes dimensiones que anuncia esta visita, análogo al que se situó sobre la fachada del Templo Arciprestal previo a Semana Santa».

Esa jornada tendrá varias partes que darán comienzo con el traslado a hombros de la patrona desde la Iglesia Arciprestal hasta el cementerio, donde tendrá lugar la procesión interior que va a recorrer el camposanto antiguo y sus dos ampliaciones, previo a la Solemne Eucaristía. A su finalización, entre otros actos, como la participación de las dos bandas de música locales, se descubrirá un azulejo conmemorativo que ya se está pintando a mano en la localidad sevillana de Gines.

El cronista oficial de Torrevieja, Francisco Sala Aniorte, ya concretó en noviembre pasado que existe un error de bulto en esa fecha de apertura. No abrió en 1898 como erróneamente marcó un marmolista en una placa en el acceso al recinto quizá por error al intentar renovar una anterior y confundiendo un 8 semiborrado con un 9.

El actual cementerio data de 1888 y -tiene 131 años y no la cifra redonda de 120-. Se construyó de forma urgente ante las graves deficiencias que presentaba el antiguo, ubicado en las inmediaciones del canal del Acequión. Las fechas están documentadas en archivos municipales -por ejemplo, entre otros, con el acuerdo de adjudicación en enero de 1888 de las obras al maestro albañil Francisco Albentosa e incluso ilustradas en imágenes con los primeros enterramientos en 1889-.

Fuentes la Asociación de Hijos de la Inmaculada indicaron que "hay dos placas" en el acceso al cementerio que señalan la fecha de 1898 como la de inauguración del camposanto. "Con independencia de que sean 120 o 131 la visita de La Purísima es histórica.Lo de que coincida con 120 años para nosotros es lo de menos"