El tornavoz de las Eras de la Sal acogió ayer la gala de inauguración del 65º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía -toda una vida- con la actuación de las corales locales arropadas, un año más, por el público más torrevejense. Acogieron con mucho cariño al Coro y Orquesta «Maestro Ricardo Lafuente», la Masa Coral «José Hódar», la Agrupación Coral «Manuel Barberá», a la Coral Torrevejense «Francisco Vallejos» y el Orfeón de Torrevieja, y la Unión Musical Torrevejense. Ambos abrieron la noche -todavía con rachas de levante que afectaron a la calidad del sonido al aire libre- con la interpretación de los himnos de Torrevieja, la Comunidad Valenciana y España.

El alcalde Eduardo Dolón, acompañado del concejal de Habaneras, Antonio Quesada, se congratuló de poder volver a pisar el escenario de las Eras de la Sal para inaugurar una nueva edición del Certamen y explicó que el Patronato debe trabajar para evitar situaciones como la que se va a dar en esta edición, en la que han causado baja dos coros, la fase de concurso comienza mañana y solo contará con una agrupación. El primer edil indicó que el objetivo es contar con 16 o 20 coros y no los once o doce que han protagonizado el concurso de canto coral en los últimos años.

Desafortunadamente se ha descolgado de este abanico de agrupaciones locales la Coral Maestro Casanovas, la más curtida desde el punto de vista de la interpretación, por la formación musical de sus componentes y que ha desaparecido.

Desde ayer y hasta la velada de clausura del domingo coralistas de Europa, América y Asia, subirán al escenario del recinto histórico que se convierte durante esta semana capital mundial de la habanera. Con masas corales procedentes de Colombia, China, Ucrania, Bielorrusia, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos y España. Todas deberán interpretar la habanera obligada «Rosita de un verde palmar», una pieza popular con arreglos del maestro Manuel Martínez Guirao.

Hoy martes, y fuera de concurso, actuará el coro University of Philippines Singing Ambassadors de Filipinas, coral filipina que en la pasada edición acaparó casi todo el palmarés. El Patronato ha improvisado para mañana miércoles una gala de solistas en la primera parte del primer día de concurso al caerse del cartel el Coro Voci del Mare de Colombia. En la primera parte de la velada del miércoles, serán las voces de Nuria Maddaloni, Belén Puente, Francisco Moreno, Antonio Martinez Prieto, Lucía Rodrigo, Víctor Alcañiz, acompañados al piano por Selena Cancino, las que interpretarán habaneras tan populares como 'A mi añoranza', `Nocturno blanco', `Habana, te quiero', `La niña de Marianao', `La dulce habanera´, `Vivo sin ti´', `El negro', `El ausente´, y la habanera obligada de este año `Rosita de un verde palmar´. Esta actuación sustituirá al coro colombiano `Coro Voci del Mare' que por problemas ajenos al Patronato no podrá actuar en esta edición. El Beijing Tongxin Chorus de China cerrará la velada, con la primera interpretación en concurso con las habaneras `A tu lado´ y `Tú, mi barco y el mar´ además de la obligada "Rosita de un verde palmar" y las polifonías `Crops drum´, `Kruhay´

Reconocimiento

El Escudo de Oro del Certamen, el mayor reconocimiento que puede otorgar el concurso de canto coral, en un galardón recuperado este año por el Patronato, ha recaído a título póstumo en Maria Luisa Martínez Martínez. Fue recogido por sus hijas pequeñas, que subieron al escenario entre aplausos. Luisa, torrevejense de nacimiento comenzó desde muy pequeña a formar parte del Coro y Orquesta «Salinas de Torrevieja» bajo la dirección de Ricardo Lafuente, que descubrió su voz para, a juicio del Patronato de Habaneras, «una de sus más conocidas y emotivas composiciones, "Soy Español"», haciendo la voz solista de esta obra con la que «cosechó grandes éxitos en toda la geografía española e internacional, e incluso dejando para el recuerdo importantes actuaciones que sirvieron para elevar la promoción del Certamen». Durante los últimos ocho años de su vida «luchó incansablemente por doblegar la enfermedad del cáncer que, trístemente le arrebató su vida el 28 de noviembre de 2018". Sus dos hijas de corta edad subieron al escenario a recoger la distinción.

Homenaje al maestro Vegara

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Torrevieja aprobó ayer por unanimidad la declaración de pésame municipal por el fallecimiento del que fuera presidente del jurado del Certamen, Francisco Grau Vegara desde 1989 a 2015. Ayer se guardó un minuto de silencio en la primera velada. El alcalde Eduardo Dolón anunció que se le va a conceder el reconocimiento de presidente de Honor del Certamen. Por otra parte, el Certamen se emitirá en streaming durante toda la semana a través de un enlace que aparecerá en la página web del Patronato habaneras.org.

El concejal de Cultura, Antonio Quesada, presentó en rueda de prensa el cartel anunciador de la 66º edición del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía que permanecerá expuesto a la entrada del recinto de las Eras de la Sal durante esta semana. El cartel ha cambiado su formato para darle, a juicio del Patronato "un aire más arraigado a la ciudad, en él se incluye un ancla, una partitura colocadas sobre la arena de la playa "simbolizando la unión de esas corales que visitan Torrevieja y que fondean en nuestra tierra arrastrando tras de sí la música". El Ayuntamiento prescinde así de la originalidad y creatividad del artista Alfonso Ortuño, creador de los carteles durante los últimos años para confiar en un proveedor profesional local habitual de imagen y diseño para el municipio, Studio 12.

La 2 de RTVE realizará un programa especial de una hora de duración que se grabará el 28 de julio cuando tenga lugar la entrega de premios y la gran gala de exhibición de las mejores corales que se emitirá el 10 de agosto y a través del Canal Internacional el 25 de agosto para Europa, América y Asia.