Las voces de coralistas de Torrevieja abrieron la tercera velada del certamen participando fuera de concurso para recordar el inicio de este evento declarado de Interés Turístico Internacional. Recreando el espíritu de los años iniciales del Certamen, en el que participaban solistas, dúos y pequeños conjuntos, coralistas de Torrevieja rememoraron ayer aquellas ediciones de antaño interpretando una cuidada selección de habaneras de honda tradición en la ciudad de la sal.

Las voces de las sopranos Nuria Maddaloni, Belén Puente y Lucía Rodrigo, el barítono Antonio Martínez Prieto y los tenores Francisco Moreno y Víctor Alcañiz, acompañados por la pianista Selena Cancino Escobar, sonaron al ritmo de dos por cuarto al interpretar habaneras tan populares como 'A mi añoranza' de José Cerdán y Francisco Vallejos, `Nocturno blanco' de Ricardo Lafuente Aguado, `Habana, te quiero', `La niña de Marianao' de Fernando Moraleda, `La dulce habanera', `Vivo sin ti'', `El negro', `El ausente' de Carmen Ortiz y Jorge López, y la habanera obligada de este año `Rosita de un verde palmar', pieza anónima y popular con arreglos del maestro Manuel Martínez Guirao, dieron paso a un broche final, la interpretación conjunta de la habanera de `Torrevieja'.

Una primera velada improvisada porque el Coro Colombiano previsto en el programa no ha podido acudir al Certamen Internacional. De hecho solo diez masas corales van a participar en la fase de concurso.

Posteriormente y dentro de la fase de concurso, actuó el coro `Beijing Tongxin Chorus', de China, más de cincuenta voces que dirigidas por Pan Ming, interpretaron las habaneras `A tu lado? escrita por Matías Antón, cuya música es del maestro Javier Busto y `Tú, mi barco y el mar' de Gregorio García Segura, además de la obligada `Rosita de un verde palmar', en un perfecto castellano, con "seseo" torrevejense incluido, y las polifonías `Crops drum' una pieza popular y `Kruhay' de Benni F. Castillon, acompañadas por instrumentos de percusión.

El pasado año, la formación coral consiguió en la Competición de Coros de la Temporada de Música Huanglong de Hunan, el Premio de Oro para Coros Mixtos Seniors y el Premio de Plata para la categoría de Canciones Populares. El coro nació en 1991 y actualmente cuenta con unos 60 miembros, de los cuáles también participaron en el 'China National Radio's Youth Chorus' entre los años 1950 y 1970.

La presentadora, Elena Sánchez, eficaz y próxima en su labor sobre el escenario este año, recordó al público en un paseo a pie de butaca por las Eras de la Sal, que puede elegir con su voto uno de los galardones la mejor interpretación y aprovechó para anunciar al jurado encargado de valorar la interpretación de las distintas piezas, estará presidido este año por Fidel Calalang Jr. actuando como secretaria Ruth Revert, y como vocales Josu Elberdin, Alonso Gómez Gallego y Ramón Gil González.

La tercera velada culminó más temprano de lo habitual, sobre las 12.40 de la noche. Todavía así mucho del público que acude a diario a las Eras de la Sal -ayer algo más de medio aforo con muchos huecos- considera que el inicio puntual diario de las 23.00 horas podría adelantarse al menos una hora.

Hoy, dentro de concurso actuarán tres corales de Ucrania, Bielorrusia y Corea del Sur Kiev Youth Chamber Choir `Sophia', `Salutaris Choir'y `Agados' Chamber Choir.