El bigastrense músico general Francisco Grau Vegara (1947) falleció ayer en Madrid. Durante su vida desarrolló una dilatada trayectoria como compositor y director de orquesta. Presidió el jurado del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja desde 1989 a 2015. Es autor de más de 700 composiciones -especialmente recordadas son las que firmó para la Semana Santa de Sevilla, Málaga, Orihuela o Antquera, como la "La Quinta Angustia"- y arreglista de la versión oficial del Himno Nacional de España (antigua Marcha Granadera), miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y de la Academia de San Carlos de Valencia.Desde 1988 hasta 2008 fue director titular de la Unidad de Música de la Guardia Real director de la Academia Militar de Música desde su creación. Actualmente residía en Madrid. Hace un año sufrió un ictus del que no se pudo recuperar. El velatorio tiene lugar hoy en el Tanatorio San Isidro (Madrid) donde a las 20:45 se oficiará la misa en la capilla del mismo. Mañana procederán a su incineración.

El Ayuntamiento de Bigastro ha expresado en un comunicado "su profundo pesar por el fallecimiento del General Músico" y "quiere trasladar su apoyo a sus familiares (su viuda, tres hijos y nietos) y entorno más cercano ante su irreparable y sentida pérdida".

El Ayuntamiento de Bigastro, que en las próximas horas decretará luto oficial y comunicará los actos de recuerdo y homenaje, "desea ensalzar la figura de quien es uno de los bigastrenses más destacados de nuestra historia reciente, director Honorifico de la Unión Musical de Bigastro, Hijo Predilecto de Bigastro y autor de nuestro Himno, que ha estado al frente de los más importantes conjuntos instrumentales de nuestro país"

"Además de agradecerle lo mucho que ha hecho por la cultura y la música, manifestando con orgullo el nombre de su pueblo, el mejor homenaje que podemos brindarle es recordar su trayectoria profesional y su profundo afecto por las manifestaciones tradicionales, festivas y culturales de su pueblo", indica la nota del Ayuntamiento, que dio el nombre del músico al Auditorio Municipal.