23 de julio de 2019
23.07.2019
Obituario
Francisco Grau Vegara

El único general músico en la historia de España

El insigne bigastrense, quien fue Caballero Cubierto de Orihuela, compuso cientos de piezas musicales

22.07.2019 | 23:35
El maestro Francisco Grau Vegara.

La muerte de un caballero. Nunca estaría mejor dicho si no fuera por la verdad del aserto. Así ha sido en el óbito del mi amigo y compañero de otros años en los que la música nos unió. Primero, de niños en la Unión Musical de Bigastro, bajo la batuta del mítico Manuel Moya; después, en la orquesta de las zarzuelas en el Teatro Circo; seguidamente en la Unión Lírica Orcelitana que dirigió durante varios años; luego dio el gran salto a la música militar, donde ha sido el gran líder nacional, llegando al más alto grado, siendo el único en ostentar el grado de General Músico en la historia de España, En su pueblo en la comarca y cómo no, en Orihuela, no podía ser menos, pues en su momento fue reconocido como Caballero Cubierto en la Procesión del Santo Entierro de Cristo.

Francisco Grau Vegara, no solo fue reconocido Caballero Cubierto. Durante toda su vida ha sido un Caballero, ahora con mayúsculas, que nunca dejó de ayudar a niños ni mayores que le pidieran la más mínima ayuda en lo musical y en sus enseñanzas, prueba de ello es que tiene reconocidos centenares de alumnos que pasaron por sus consejos y orientaciones en la enseñas musicales con altos puestos en orquestas y agrupaciones musicales por toda España, yo desde la cercanía y el conocimiento de su personalidad altruista y voluntariosa he de decir, que nadie que se acercó a él quedó sin su buen consejo técnico y humano en los avatares musicales, démosle pues el postrero adiós y deseémosle el mayor consuelo a su familia, con el superado hándicap de haber tenido la suerte de convivir con un verdadero caballero que ha superado el límite de la bonhomía humana.

Trayectoria


El bigastrense músico general Francisco Grau Vegara falleció el domingo en Madrid. Durante su vida desarrolló una dilatada trayectoria como compositor y director de orquesta, suyas son obras que se tocan en la Semana Santa de toda la provincia.

Presidió el jurado del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja desde 1989 a 2016. Es autor de más de 700 composiciones -especialmente recordadas son las que firmó para la Semana Santa de Sevilla, como la «La Quinta Angustia»- y arreglista de la versión oficial del Himno Nacional de España (antigua Marcha Granadera), miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y de la Academia de San Carlos de Valencia.Desde 1988 hasta 2008 fue director titular de la Unidad de Música de la Guardia Real director de la Academia Militar de Música desde su creación. Actualmente residía en Madrid. Hace un año sufrió un ictus del que no se pudo recuperar. El velatorio tuvo lugar ayer en el Tanatorio San Isidro (Madrid) donde se ofició una misa. Hoy procederán a su incineración.

El Ayuntamiento de Bigastro expresó en un comunicado «su profundo pesar por el fallecimiento del General Músico» y «quiere trasladar su apoyo a sus familiares (su viuda, tres hijos y nietos) y entorno más cercano ante su irreparable y sentida pérdida». El Ayuntamiento, que decretará luto oficial y comunicará los actos de recuerdo y homenaje, «desea ensalzar la figura de quien es uno de los bigastrenses más destacados de nuestra historia reciente, director Honorifico de la Unión Musical de Bigastro, Hijo Predilecto de Bigastro y autor de nuestro Himno, que ha estado al frente de los más importantes conjuntos instrumentales de nuestro país». La noticia del fallecimiento del maestro Grau fue sentida por muchos vecinos de municipios de la comarca, en especial en el mundo de las sociedades musicales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook