La lucha contra el cambio climático tiene muchas vertientes en las que incidir. Y una de ellas es el reciclaje del vidrio. La entidad Ecovidrio, encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha lanzado la campaña estival Movimiento Banderas Verdes con la que se pretende reconocer a los dos municipios costeros de la Comunidad Valenciana más comprometidos con el cambio climático a través del reciclaje de vidrio.

Es en esta época donde se recicla una tercera parte de los residuos reciclados anualmente. En esta iniciativa participan 108 bares y chiringuitos de Pilar de la Horadada y 118 de Guardamar. Este tipo de establecimientos generan el 52% de los residuos de vidrio, por tanto es un sector clave para incidir en la segunda R, reciclaje, -la primera es reducción y la tercera, reutilización- para la sostenibilidad del medio ambiente.

Ambas localidades forman parte de los 41 municipios que se han presentado en la Comunidad Valenciana. Como aliciente al compromiso medioambiental, los establecimientos con mayor puntuación contarán con una clase magistral con el reconocido chef, Quique Dacosta.

Según los últimos datos que dispone Ecovidrio correspondientes a 2018, Pilar de la Horadada recicló 581.460 kilos de residuos de envases de vidrio, lo que significa una media de 27,1 kg por persona. Por su parte, los habitantes de Guardamar reciclaron 539.570 kg en total, con una media de 35,8 kg por persona.