La Guardia Civil de Almoradí detuvo ayer a dos personas por apropiarse, de manera ilícita, de más de 200.000 euros de una anciana de 97 años a la que, supuestamente, cuidaban. Según fuentes del instituto armado, la cuenta bancaria de la mujer estaba en negativo, llegando al punto de que sus gastos de manutención tuvieron que ser costeados por sus propios vecinos al no tener la denunciante ningún familiar cercano.

La situación de la perjudicada era extrema ya que presentaba un evidente estado de abandono y necesidad, incluso perdió las coberturas del seguro médico que tenía por impago de las cuotas.

Según las fuentes, la investigación se inició después de que en julio de 2018 la anciana, de nacionalidad suiza y afincada en España, denunciase que alguien le había sustraído la totalidad de sus ahorros, más de 200.000 euros, de su cuenta corriente mediante operaciones bancarias fraudulentas.

Tras analizar la documentación facilitada por su entidad bancaria, los agentes pudieron constatar que los autores resultaban ser la mujer que había contratado como su cuidadora, ya fallecida; su pareja sentimental y el hijo de ésta. Entre los tres retiraron de la cuenta bancaria de la denunciante más de 200.000 euros entre los años 2012 y 2018.

Modus Operandi

Los acusados aprovecharon la situación de vulnerabilidad de la denunciante y se agregaron como titulares o autorizados en la cuenta bancaria de la perjudicada, para tener acceso completo a su saldo y poder así disponer libremente de su dinero con total impunidad. Asimismo, para dificultar una posible investigación y no levantar sospechas, los autores abrieron hasta cinco cuentas bancarias para mover el dinero continuamente entre ellas.

A los dos detenidos, españoles de 57 y 30 años, se les imputa un delito continuado de estafa bancaria y otro de falsedad documental.

Ambos ya han sido puestos a disposición judicial, quedando en libertad provisional con cargos, a la espera de juicio, y se ha solicitado a la Autoridad Judicial el embargo preventivo de los saldos de dichas cinco cuentas bancarias, a nombre de los detenidos, de cuatro propiedades y de tres vehículos, uno de ello de alta gama.