Bigastro celebró ayer un pleno extraordinario, a una hora poco habitual como las 8.30 de la mañana, para presentar el régimen retributivo y dedicación de los miembros de la Corporación. Según el informe de la Secretaría-Intervención, la proyección anual de retribuciones, no supone aumento del gasto. En 2018 ascendió a 118.028,68 euros. Así se aprobó la dedicación parcial al cargo, no inferior de 35 horas semanales, para la alcaldesa, Teresa Belmonte, fijando su retribución en 2.850 euros brutos al mes en catorce pagas y se fija los sueldos de los concejales de Hacienda Pública y Patrimonio; Servicios Sociales, Igualdad y Políticas Inclusivas; Mantenimiento y Servicios, Deportes y Fiestas; y Cultura, Educación, Cultura y Protocolo, en 1.600 euros brutos al mes, en un régimen de dedicación parcial no inferior a 25 horas semanales.

Para el Grupo Socialista, esta realidad de números se trata de «sueldos encubiertos, ya que los concejales se han subido el salario trabajando menos horas. Antes, cobraban 1.450 euros por un mínimo de 30 horas», destacó la portavoz socialista Mari Carmen Medina. En este sentido, «también ha aumentado la cuantía económica en lo que respecta a las Juntas de Gobierno, que pasan de 300 a 400 euros, siendo dos al mes», matizó la portavoz del PSOE de Bigastro, cuyo partido habla de una subida de 100.000 euros en dos años, basándose en las retribuciones con aumento en julio de 2017 y en esta última.

Además, se fijó 50 euros por sesión plenaria, 100 euros por sesión informativa de pleno, para la comisión especial de Urbanismo y para la comisión especial de cuentas, además de 250 euros para la comisión estratégica y ambiental.

El pleno también sirvió para nombrar como personal de confianza a José Manuel Espinosa Cabrera, con una dedicación de 20 horas semanales, teniendo una retribución bruta anual de 11.200 euros. Igualmente, se acordó fijar el horario de los plenos a las 9.30 horas, los últimos lunes de los meses julio, septiembre, noviembre, enero, marzo y mayo.

Esta sesión plenaria es la primera celebrada tras el pleno de investidura del 15 de junio, donde quedó ya constituida la Corporación bigastrense que sigue encabezada por el Partido Popular.