Referente mundial en el canto coral de la habanera, el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja celebra su 65º edición en el recinto de las Eras de la Sal.

Del 22 al 28 de julio, once agrupaciones de tres continentes (Europa, América y Asia) competirán por alcanzar el preciado trofeo que se otorga al ganador de cada edición. Coralistas seleccionadas este año por la Comisión Técnica del Patronato Municipal de Habaneras, organismo oficial que desde 1989 organiza cada edición del Certamen declarado de Interés Turístico Internacional y Medalla al Mérito Cultural de la Generalitat Valenciana.

Conducido por la presentadora Elena Sánchez, en esta edición destacan participantes procedentes de Colombia, China, Ucrania, Bielorrusia, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos y España. Todas deberán interpretar la habanera obligada «Rosita de un verde palmar», una pieza popular con arreglos del maestro Manuel Martínez Guirao.

Desde sus inicios en 1955, en el que las primeras habaneras sonaron en un escenario instalado para la ocasión en el Paseo Vista Alegre dentro del entonces conocido Certamen Nacional, hasta 1964 en el que se incorpora la polifonía al repertorio. Pero será en 1989 cuando adquiera la categoría de internacional, convirtiéndose en un referente del canto coral de la habanera.

El más antiguo del mundo

Definida la habanera como un canto de ritmo dos por cuatro, lento, de exóticas letras dulzonas, sugerentes y nostálgicas, y que se ha transmitido de generación en generación en casi todas las comunidades españolas, el certamen de Torrevieja está considerado el más antiguo del mundo en su género.

Jurado y premios

En la presente edición el jurado está formado por: Fidel Gener Calalang, Jr, fundador y director del Coro UST Singers; Josu Elberdin, compositor y profesor de la Escuela de Música Municipal de Paisa, Guipuzcua; Alonso Gómez, profesor superior de dirección doral y doctor en la Universidad de Extremadura; Ruth Revert, productora y directora técnica de los talleres de ópera «Bastien und Bastienne» de W.A. Mozart y de «Il Campanello» de G. Donizetti, representados en diversas ciudades de la Comunidad Valenciana y Ramón Gil, pianista, violinista, director y compositor, entre otras profesiones.

En la modalidad de Habaneras hay tres premios: 1º (Ricardo Lafuente); 2º (Francisco Vallejos); y 3º. En polifonía también tres: 1º (Juan Aparicio); 2º (César Cánovas); y 3º. Otros: Premio a la Mejor Dirección «José Hódar Talavera»; Premio del Público y Premio Nacional.

Un certamen plagado de premios y reconocimientos

Desde su inauguración el 7 de agosto de 1955, son varios los galardones que ha obtenido a lo largo de su historia. En 2005, la Generalitat Valenciana le concedió la Medalla al Mérito Cultural, y en 2002 la Diputación Provincial le otorgó el Premio al Mérito Turístico de la Diputación Provincial de Alicante.

También cuenta con el Premio de Turismo de la Asociación para el Fomento de Iniciativas Empresariales y Turísticas (AFIET) en 2005 y en 2008, y el de la Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo (AAPET).

Participantes

Miércoles 24 de julio.

- BEIJING TONGXIN CHORUS

China

Director: Pan Ming

Jueves 25 de julio

- KIEV YOUTH CHAMBER CHOIR «SOPHIA» Ucrania

Director: Shamritsky Alexei

- SALUTARIS CHOIR

Minks, Bielorrusia

Directora: Olga Yanum

- «AGADOS» CHAMBER CHOIR

Corea del Sur

Directora: Sun-Mi Hwang

Viernes 26 de julio

- CORO «VOZ LATINA»

Cremona, Italia

Director: Maximiliano Baños

- CHOEUR CHANTEZ A DIEU

Corea del Sur

Directora: Hae Ock Eunice Kim Bang

- «SHARINGHIMIG SINGERS»

San Francisco, CA. USA

Director: George G. Hernández

Sábado 27 de julio

- CORO JÓVENES DE MADRID

España

Director: George G. Hernández

- CORO CÁMARA «CECILIA ESPINOSA»

Colombia

Directora: Cecilia Espinosa Arango

- LNHS VOICE CHORALE

Filipinas

Director: Celger Villa Campa Venzon

FUERA DE COMPETICIÓN

- UNIVERSITY OF PHILIPPINES SINGING AMBASSADORS

Primer premio edición 2018

- CORO Y ORQUESTA MAESTRO RICARDO LAFUENTE

Director: Aurelio Martínez López

- MASA CORAL «JOSÉ HÓDAR»

Director: Miguel Guerrer Serrano

- AGRUPACIÓN CORAL «MANUEL BARBERÁ»

Director: Sergey Larkin

- CORAL TORREVEJENSE«FRANCISCO VALLEJOS»

Director: anibal Cano Pettersen

- ORFEÓN DE TORREVIEJA

Director: Mario Bustillo

-UNIÓN MUSICAL TORREVEJENSE

Interpretación de los himnos

«Queremos lograr la declaración de bien inmaterial de la UNESCO»

Entrevista Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja

Conocedor de los entresijos del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, por algo ya fue alcalde de la localidad de 2011 a 2015, Eduardo Dolón vuelve a dirigir la alcaldía de Torrevieja tras las últimas elecciones celebradas el pasado mes de mayo.

- ¿Cómo cree que se puede conseguir impulsar este certamen?

Además, tuve el privilegio de ser concejal encargado de Habaneras en los cuatro años anteriores a esas fechas.

Para lograr un mayor impulso es necesario seguir incrementando la calidad coral, así como la difusión internacional de este certamen. Para ello, creo que es necesario retomar algunas de las acciones olvidadas en los últimos años como es el convenio con el Instituto Cervantes, así como el convenio que iniciaremos este año con la Asociación Española de Directores de Coros.

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y, por ello, es necesario acometer algunas reformas. En los próximos dos años está previsto acometer una nueva reestructuración. Entre otras acciones, está previsto lograr la declaración de la UNESCO de Bien Inmaterial.

- ¿Cómo lo definiría?

Es un encuentro único en el mundo, diferente y singular. El Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja se caracteriza por tratar a la habanera como algo excepcional, por realizarse en un marco incomparable junto al mar, por cantar en español y por presentar una programación diferente al resto de certámenes. No hay que olvidar que el turismo necesita de experiencias diferentes.

- ¿Qué importancia tiene para Torrevieja?

Para nosotros es máxima. En los últimos años se ha perdido un poco esta referencia. Con la celebración del certamen todos los estamentos de la ciudad se vuelcan en su desarrollo, ofreciendo lo mejor de Torrevieja.

- ¿Cómo se consigue una participación tan amplia y variada año tras año?

La organización cuenta con profesionales y funcionarios que integran el Patronato que se encarga de su preparación. Personal altamente cualificado y preparado (músicos, directores corales, etcétera) cuya labor de selección de participantes es excepcional.

- Referente internacional en el canto polifónico, por su escenario han pasado más de 500 agrupaciones corales ¿a qué cree que se debe este éxito?

El gran prestigio con el que cuenta el certamen se ha ganado año tras año. El salto que se produjo al pasar de tener ámbito nacional a internacional ya fue importante. Además, gracias a los múltiples reconocimientos y galardones que ha obtenido en estos 65 años permite que cualquier agrupación coral del mundo considere un reconocimiento el solo hecho de estar entre las preseleccionadas. Hoy en día, contar con nuestro palmarés es todo un éxito mundial.

Cuidar de cada grupo participante, del entorno, del escenario, del desarrollo de cada una de las partes que conforman este evento, en definitiva, un conjunto de factores que dan carácter y hacen único el Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja.

- Tener como escenario las Eras de la Sal ¿cree que es uno de los elementos más característicos de este certamen?

De hecho, se la conoce como la «catedral de la Habanera». Un título que nos han otorgado dada la alta calidad alcanzada.

La ubicación única que ofrece este escenario otorga a este certamen un plus que exige a las agrupaciones participantes superar el hándicap de la humedad, dada su proximidad al mar, a la vez que se convierte en el marco perfecto para su desarrollo. Un escenario mágico que enmarca y atrae.

- ¿Cómo ve el futuro?

Creemos y trabajamos para garantizar un futuro de crecimiento importante. Ilusionados por volver a tener al certamen como bandera de posicionamiento de la ciudad internacionalmente. Además, creemos en la necesidad de inculcar entre las nuevas generaciones el amor y dedicación por esta celebración. Las habaneras son nuestra cultura, forman parte de nuestras raíces, por lo que tenemos la obligación de cuidarlas y promocionarlas.

- A nivel local, destaca el alto número de agrupaciones polifónicas que tiene Torrevieja ¿es por el certamen?

No hay una ciudad en el mundo que cuente con el número de agrupaciones que tiene Torrevieja. Disfrutamos de siete que ostentan un nivel altísimo, y de otras tantas que están a la par. Somos únicos a la hora de mostrar y dar a conocer los distintos tipos de habaneras, sin duda un canto que cuenta con un gran número de modalidades y tipos. Una riqueza que tiene su reflejo y desarrollo en las distintas agrupaciones que tenemos en la ciudad. Otro de los elementos que hacen de Torrevieja un enclave único y diferente.

- Como ya ha comentado, entre el amplio programa de actividades paralelas que caracteriza al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía destaca el convenio de colaboración con el Instituto Cervantes ¿son las habaneras un vehículo de transmisión y fomento del idioma español en el mundo?

Ya he señalado que es mi intención volver a retomar el convenio que en los últimos años ha estado abandonado. Una alianza que constituye un elemento de beneficio recíproco.

Fundamentado en la defensa y cuidado de la lengua española, a lo que el certamen contribuye notablemente en todo el mundo, para el certamen constituye también un gran aporte al permitir aprovechar la amplia red de dependencias con la que cuenta en toda la geografía para promover y difundir nuestra cultura en todo el mundo. Además de favorecer las relaciones y contactos entre los diferentes profesionales dedicados a la música polifónica.

Por último, me gustaría gradecer a todos los medios de comunicación su dedicación y atención. Son una pieza clave en la difusión e internacionalización de este encuentro. En particular a RTVE que se encarga de retransmitir el evento para que se pueda disfrutar en todo el país.