Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja

¿Cuándo abrirá el teatro?

El informe encargado hace un mes a Cultura para valorar el estado de la instalación se entrega hoy

Imagen del Teatro Municipal, cerrado desde septiembre de 2015 por carecer de licencia. D. Pamies

El Teatro Municipal sigue cerrado. Diluido el impulso de la campaña electoral y la euforia de una victoria aplastante del PP en las elecciones municipales ha pasado algo más de un mes y el alcalde Eduardo Dolón prefiere no concretar a cuándo abrirá sus puertas el Teatro Municipal; el coste de la reparación y adecuación de algunas de instalaciones tras cuatro años de cierre (algo que ha reclamado a los técnicos que se concrete hoy), ni qué fórmula administrativa empleará para validar la apertura: el Teatro está cerrado por carecer de licencia de apertura por requerimiento de la Generalitat en septiembre de 2015. Aunque sí se mostró ayer seguro Dolón de que logrará la puesta en marcha lo antes posible. Y aclaró ayer que la obtención de la licencia -en la que encalló el anterior equipo de gobierno- es «lo que menos» le preocupa. Algunos representantes populares llegaron a asegurar públicamente que el Teatro Municipal podría estar abierto el día siguiente de la investidura si ganaba el PP. El argumentario popular decía que el recinto nunca tuvo que cerrarse mientras estuviera garantizada la seguridad de los usuarios y al tiempo se tramitara esa licencia.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón (PP) tiene previsto recibir hoy el informe que solicitó personalmente minutos después de ser investido como alcalde, hace ahora un mes y tres días, a la coordinación del área de Cultura del Ayuntamiento y en el que se debe de evaluar el estado general de las instalaciones del Teatro. Era el primer paso para lo que el alcalde considera su principal prioridad y «principal objetivo» desde que llegó al cargo: (re) abrir el Teatro. Ese mismo 15 de junio, lo segundo que hizo Dolón tras pedir el informe, fue visitar las dependencias del Teatro Municipal, cerradas desde septiembre de 2015, para comprobar su estado de conservación.

En el informe aparecerán, según concretó ayer a preguntas de los periodistas, las deficiencias detectadas en los motores de la tramoya y la falta de certificación de esas mismas instalaciones. También los problemas con la maquinaria de climatización -algunos previos al cierre ordenado por la Generalitat-. Dolón recordó ayer que algunas de las dependencias se encontraron en mejor estado de lo previsto porque se había realizado una limpieza diaria del recinto en los últimos meses. Pero otras infraestructuras sí presentan problemas.

El equipo de gobierno no quiere aventurar qué coste supondrá para las arcas municipales esa adecuación. Dolón se mostró muy prudente y bromeó con el coste podría ser millonario o costar unos miles de euros. Lo que también dejó claro es que una vez que conozca el informe se lo trasladará al resto de grupos de la oposición en junta de portavoces.

Y sí dijo que si esa inversión debe superar algunos de los umbrales que dispone la ley de Contratos para obras, servicios o suministros las intervenciones a realizar exigirán la tramitación de procedimientos de contratación «urgentes». Algo que requiere tiempo, y por lo tanto, mayor demora en la apertura, por mucho que se trámite por la vía rápida -el concepto urgencia no se mide en los mismos términos en la vida real que en el seno de una administración local-.

Este diario preguntó al primer edil por otro de los frentes que debe abordar el Consistorio para la reapertura, que el del estado de las instalaciones: el administrativo. Eduardo Dolón insiste en que cuenta con un procedimiento, que no puede desvelar, para que el Organismo de Certificación Administrativo (OCA) contratado por el Ayuntamiento -antes del anterior mandato- conceda la licencia de apertura de la que carece el recinto. El primer edil se mostró seguro de que no tendrá ninguna dificultad para lograrlo. El gobierno de izquierdas no logró la licencia ante la negativa del arquitecto de la obra, Antonio Marquerie, de firmar el final de obra porque reclama al Ayuntamiento unos honorarios por los que solo puede responder la empresa adjudicataria, Acciona, que en su día ya percibió casi 6 millones de euros del coste de la obra más 3 de sobrecostes. Y los reclama ahora en el juzgado. El arquitecto no rubricó el final de obra en 2006 cuando se inauguró el recinto. Ese «papel» por el que el arquitecto asume la responsabilidad sobre lo construido, es que e la OCA exige para que el Ayuntamiento valide la concesión de la licencia. Hasta hace unos años las administraciones públicas no debían contar con licencia de apertura para sus propios recintos, criterio que cambió para reforzar las medidas de seguridad.

Torrevieja pone en marcha el aula 24 horas de estudio que reclamaban los estudiantes

La Biblioteca «Carmen Jalón» abrirá una sala hasta las 3 de la madrugada en agosto que se prolongará en exámenes

Desde ayer, 18 de julio Torrevieja vuelve a contar con un Aula 24 Horas, ubicado en la Biblioteca Municipal «Carmen Jalón». Es lo que anunciaron en rueda de prensa, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el concejal de Cultura, Antonio Quesada, y el presidente de ADEUGT, Manuel Escudero (asociación que representa a 400 estudiantes universitarios) En palabras del primer edil, este fue uno de los «compromisos que adquirió con los jóvenes torrevejenses durante la campaña electoral, que consideraba prioritario, y que hoy queda demostrado que con trabajo, diálogo y ajustando las necesidades a la realidad de nuestro Ayuntamiento, se puede conseguir todo lo que la sociedad de Torrevieja, y en este caso los jóvenes, necesitan». La sala de estudio 24 horas estará ubicada en la planta baja de la Biblioteca Municipal (aula infantil) con un horario de 20.30 horas, hora a la que se cierra la biblioteca habitualmente, hasta las 03.00 horas, de lunes a viernes; sábados de 13.00 a 03.00 horas, y domingos de 08.00 a 06.00 horas.

Habrá un vigilante durante este horario, el cual garantizará el acceso, velará por el buen uso, y al que tendrán que identificarse todos los usuarios. Durante la primera quincena de septiembre (del 1 al 15) el horario se verá ampliado hasta las 06:00 horas, dejando un espacio de tiempo para que el equipo de limpieza pueda hacer sus labores y continuar con el servicio a las 08:30 horas.

Se está estudiando la viabilidad de ampliar las fechas del aula 24H para los exámenes de diciembre, fecha en la que termina «el contrato que se ha licitado para este servicio», para el que se empleará a un controlador externo, con un coste inferior a 15.000 euros por ese periodo. Escudero agradeció al alcalde y al edil de Cultura «la predisposición y la rapidez con la que se ha solventado este problema que los jóvenes venían reclamando en los últimos años. Ha declarado que en los últimos años, este importante servicio municipal destinado a los estudiantes torrevejenses, «ha sido -a su juicio- prácticamente inexistente y muy defectuoso».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats