Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rojales

Varapalo del Consell Jurídic al alcalde por la reforma paralizada del puente

El CJC da la razón a la adjudicataria y dice que el Ayuntamiento no podía imponer proveedor y marca del granito de la obra - Pérez recula y asegura en el pleno que no rescinde el contrato y que ampliará el plazo

Imagen de las obras inacabada del puente Carlos III. tony sevilla

El Consell Jurídic Consultiu (CJC), un organismo independiente de la Generalitat, ha dictaminado que el Ayuntamiento no tiene razón a la hora de rescindir el contrato a la empresa adjudicataria de la obra de restauración del puente de Carlos III y el conjunto hidráulico del río Segura. La empresa Aitana, indica este informe solicitado por el propio Ayuntamiento y que no es vinculante, se encontró con la exigencia contemplada en el proyecto de adquirir un tipo de granito específico que solo sirve en la cantera de una empresa de Extremadura. Firma que, según la empresa, en algo que recoge el CJC, ha sido incapaz de realizar el suministro en condiciones para resolver el retraso que ya es de más de tres meses sobre el previsto en la adjudicación-el plazo de entrega era el 23 de abril-. La contrata es por 699.000 euros y uno de los criterios de valoración era la reducción del plazo de entrega de seis meses, desde enero, que la empresa no pudo cumplir. Algo que el Ayuntamiento argumentó en su informe de resolución.

Todas estas conclusiones se dieron a conocer ayer en el pleno ordinario por parte el portavoz de la oposición del PADER, Desiderio Aráez. El alcalde Antonio Pérez (PSOE), indicó que el municipio va a respetar el criterio del Consell -aunque recordó que no es una dictamen vinculante-, con lo que se va a invalidar la resolución del contrato, que anunció en rueda de prensa antes de las fiestas patronales y las elecciones municipales. Lo hizo en rueda de prensa cuando el enfado de los vecinos por la paralización de las obras y el cierre del puente le obligaron a dar la cara. En aquel momento Pérez, que ha revalidado su mayoría absoluta -con un edil- menos que en el anterior mandato, aseguró que se iba a tramitar un nuevo contrato para rematar las obras.

El gobierno local no ha informado de la resolución del CJC, rubricada el 11 de julio. Ahora, y según se pudo conocer ayer por el pleno el municipio está dispuesto a ampliar el plazo de terminación de las obras con Aitana, aunque no está claro si finalmente será con sobrecoste para las arcas municipales. El alcalde sí dijo que el puente estará abierto al tráfico hasta el momento en el que todos los materiales estén disponibles para terminar la obra con el famoso recubrimiento de granito. Pérez no supo responder, según el PADER al motivo por el que el técnico al que se le adjudicó la redacción del proyecto incluyó supuestamente en el pliego un tipo de material - «granito plateado»- que solo está disponible en España en una cantera de una empresa del municipio de Piornal (Cáceres).

El alcalde, argumentó el PADER, «tuvo mucha prisa hace tres meses para dar su versión en una rueda de prensa y tres días antes de las elecciones publicó un bando echándole la culpa de la resolución del contrato a la empresa adjudicataria. Sin embargo ahora está teniendo muy, muy poca prisa en informar a los ciudadanos, de cuál es la realidad de la situación de las obras del puente, después de que el informe del Consell Jurídic le quitara la razón a usted y se la diera a la empresa», indicó su portavoz.

El gobierno socialista de este municipio de 16.000 vecinos no remite las convocatorias públicas de pleno a los medios de comunicación y mantiene Facebook como su principal medio de difusión. El gobierno municipal tampoco valoró el desarrollo del pleno como sí hicieron PADER y PP.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats