Ciudadanos de Almoradí explicó ayer que actualmente en la ciudad «no resulta difícil observar inmuebles con una alta concentración de inquilinos e incluso algún piso enganchado al tendido eléctrico evidenciando las condiciones precarias en las que viven». Por ese motivo la formación naranja ha presentado una moción al pleno en que pide evitar «la degradación que genera la proliferación de pisos con sobreocupación o los denominados pisos patera, entendiéndolos como aquellos donde varias personas, por encima de las recomendadas atendiendo a la superficie y espacio de la vivienda, viven en condiciones de hacinamiento gran parte del año».

Una iniciativa que se presenta por «la preocupación que nos genera esta situación, al implicar claramente limitación de espacios y su correspondiente vulneración de la intimidad, ruidos constantes, sensación de inseguridad personal y colectiva, baja calidad de vida y sobre todo porque va en contra de los derechos humanos universales, resintiéndose la convivencia con el vecindario». Cs recuerda en este sentido que la secretaria de Estado. Consuelo Rumí (PSOE), ha anunciado que el Gobierno recogerá en Reglamento de Ley «sanciones a los caseros que promuevan o permitan los pisos patera».

La edil Almudena Albentosa, portavoz de Cs Almoradí defiende que la «Ley de Vivienda prevé infracciones para la sobreocupación de vivienda y corresponde a los ayuntamientos ejecutarla. Por ellos solicitamos una reunión con los partidos, agentes sociales y administradores de fincas a nivel local para consensuar soluciones. Una revisión técnica o en consonancia con la Policía Local».