El Consorcio Provincial de Bomberos ha puesto en marcha hoy un retén en Pilar de la Horadada, aunque funcionará de diez de la mañana a diez de la noche. El dispositivo, como ha ocurrido en los últimos años, se mantendrá en época estival. La decisión del Consorcio de reforzar su cobertura al sur de la comarca se basa en que los tiempos de respuesta de los bomberos se alargan en verano a raíz del mayor tráfico en las carreteras de la Vega Baja. Durante el resto del año es el parque de Torrevieja el que atiende estas intervenciones -a 15 kilómetros-. Este dispositivo se realiza desde hace años. En 2015 no se implantó. Se retomó en 2016 y ahora depende de los efectivos del parque de Vega Baja Sur (Torrevieja).

El dispositivo cuenta con una bomba rural pesada de unos 3.500 litros de agua y un equipo formado en cada turno por un cabo y tres bomberos. El pasado año realizaron 13 servicios solo en Pilar de la Horadada, además de las coberturas en otros municipios de la comarca.

Pilar de la Horadada, como uno de los municipios de la provincia, también es uno de los que más aporta al sostenimiento financiero de la entidad pública de la Diputación, en proporción a su población. Es decir, está recibiendo un servicio en función también de su aportación al funcionamiento del Consorcio. El Ayuntamiento, por su parte, aporta un vehículo autobomba con una capacidad de 3.000 litros adquirido recientemente que ha costado más de cien mil euros. El anterior equipo de gobierno decidió esta compra porque consideró con los tiempos de respuesta de los bomberos eran limitados también en invierno. Es Protección Civil la que acude en primer lugar a muchos siniestros en este municipio, algo muy poco habitual en otras poblaciones de la comarca. La concejal de Seguridad Ciudadana, Marina Sáez ha recordado que «este servicio es muy necesario durante el verano por el aumento de la población en Pilar de la Horadada , del tráfico y alto riesgo de incendios en zonas como Pinar de Campoverde, Pinar de la Perdiz y Sierra Escalona».