16 de julio de 2019
16.07.2019
Orihuela

Bascuñana decide delegar las concejalías en sus 8 ediles sin sueldo y al margen de Cs

El primer edil, que no ha hecho público el decreto, decide gobernar en minoría horas después de que Cs dejara al PP en el pleno sin retribuciones, ni asesores

17.07.2019 | 00:08
El edil Rafael Almagro y el alcalde Emilio Bascuñana /Foto Tony Sevilla

Rafael Almagro (PP) aseguraba el lunes que se iban a mantener las conversaciones con la formación naranja pero Bascuñana ha decidido tomar la iniciativa en la víspera del principal día festivo de la ciudad.

El alcalde Emilio Bascuñana (PP) ha firmado un decreto en el que delega competencias de gestión en sus ocho concejales. El primer edil, a la espera de retomar negociaciones con Ciudadanos, ha decidido que su equipo comience a trabajar -sin sueldo- al mes de comenzar el mandato, en clara minoría -nueve concejales de 25-. El decreto, que el primer edil no se ha atrevido a hacer público en la víspera del Día del Pájaro, el principal de las fiestas de la Reconquista, delega las competencias con esta distribución y se ha firmado el 16 de julio, solo horas después de que el pleno, con los votos en contra de PSOE, Ciudadanos y Cambiemos tumbara su propuesta de remuneraciones, asesores y delegaciones que no contaban con el que tiene que ser el socio preferente del gobierno popular, Ciudadanos. Esta es la composición del gobierno sin nómina:

  • El alcalde se reserva las competencias de Contratación, Protocolo, Relaciones Institucionales, Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos, y Régimen Interior.
  • Rafael Almagro, mano derecha del primer edil, gestionará Patrimonio Histórico, Comunicación, Cultura, Urbanismo y Planeamiento.
  • Víctor Valverde, se hará cargo de Emergencias, Desarrollo Rural, Empleo, Infraestructuras, Mantenimiento y Obras, Parques y Jardines, Agua y Alumbrado Público.
  • Sabina Goreti Galindo, asumirá Hacienda, Patrimonio, "Grandes Proyectos", Modernización y Nuevas Tecnologías.
  • María Dolores Rocamora contará con Festividades, Turismo,  Residentes Internacionales, Parque Móvil y Estadística.
  • Dámaso Aparicio, -el único al que no se le atribuyen más competencias de las ejercía en el anterior mandato pese a la limitación de un equipo de gobierno de nueve concejales- mantendrá Aseo Urbano, Medio Ambiente, "Transparencia" y Playas (pierde Mercados).
  • María  Teresa Sánchez Cánovas, se estrenará con Servicios Sociales, Inmigración,  Participación Ciudadana e Igualdad
  • Víctor Bernabéu, gestionará Deportes, Comercio, Mercados, Industria, Energía y Fomento.
  • José Galiano Moreno ejercerá como concejal de Sanidad, Agricultura, Transporte, Juventud y Educación.


Bascuñana no ha querido complicarse (más) la gestión y no ha hecho concesiones a Vox, con dos concejales insuficienes para obtener la mayoría de trece y que respaldaron su propuesta con el argumento de no mantener la gestión bloqueada.


Reproducción parcial del decreto del alcalde:


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook