El alcalde Emilio Bascuñana (PP) ha firmado un decreto en el que delega competencias de gestión en sus ocho concejales. El primer edil, a la espera de retomar negociaciones con Ciudadanos, ha decidido que su equipo comience a trabajar -sin sueldo- al mes de comenzar el mandato, en clara minoría -nueve concejales de 25-. El decreto, que el primer edil no se ha atrevido a hacer público en la víspera del Día del Pájaro, el principal de las fiestas de la Reconquista, delega las competencias con esta distribución y se ha firmado el 16 de julio, solo horas después de que el pleno, con los votos en contra de PSOE, Ciudadanos y Cambiemos tumbara su propuesta de remuneraciones, asesores y delegaciones que no contaban con el que tiene que ser el socio preferente del gobierno popular, Ciudadanos. Esta es la composición del gobierno sin nómina:

  • El alcalde se reserva las competencias de Contratación, Protocolo, Relaciones Institucionales, Seguridad Ciudadana, Recursos Humanos, y Régimen Interior.
  • Rafael Almagro, mano derecha del primer edil, gestionará Patrimonio Histórico, Comunicación, Cultura, Urbanismo y Planeamiento.
  • Víctor Valverde, se hará cargo de Emergencias, Desarrollo Rural, Empleo, Infraestructuras, Mantenimiento y Obras, Parques y Jardines, Agua y Alumbrado Público.
  • Sabina Goreti Galindo, asumirá Hacienda, Patrimonio, "Grandes Proyectos", Modernización y Nuevas Tecnologías.
  • María Dolores Rocamora contará con Festividades, Turismo, Residentes Internacionales, Parque Móvil y Estadística.
  • Dámaso Aparicio, -el único al que no se le atribuyen más competencias de las ejercía en el anterior mandato pese a la limitación de un equipo de gobierno de nueve concejales- mantendrá Aseo Urbano, Medio Ambiente, "Transparencia" y Playas (pierde Mercados).
  • María Teresa Sánchez Cánovas, se estrenará con Servicios Sociales, Inmigración, Participación Ciudadana e Igualdad
  • Víctor Bernabéu, gestionará Deportes, Comercio, Mercados, Industria, Energía y Fomento.
  • José Galiano Moreno ejercerá como concejal de Sanidad, Agricultura, Transporte, Juventud y Educación.

Bascuñana no ha querido complicarse (más) la gestión y no ha hecho concesiones a Vox, con dos concejales insuficienes para obtener la mayoría de trece y que respaldaron su propuesta con el argumento de no mantener la gestión bloqueada.Reproducción parcial del decreto del alcalde: