La tradicional cita, muy esperada por los miles de comparsistas deseosos por empezar la semana grande del municipio, reunió a la familia festera de Orihuela y a las autoridades municipales y eclesiásticas para disfrutar de la ofrenda floral y la procesión de las Santas Justa y Rufinas, copatronas de la localidad, que transcurrieron por el casco antiguo en la calurosa tarde de ayer. Con sus trajes de media gala, los festeros rindieron el homenaje anual en estas fechas, obsequiando con ramos de flores y con su presencia a las Santas oriolanas, quienes ayudaron a poner fin a la invasión musulmana al poner luz en la noche a los oriundos a través de La Armengola, según cuenta la leyenda.

El acto festivo y devoto comenzó sobre las 18horas en la Plaza de Santiago para visitar el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, donde se realizó un breve oficio religioso a cargo del capellán de la asociación, José Luis Satorre García, y se llevó a cabo la celebración del rito de «pasar por el manto» de la Patrona a la Armengola 2019, Gloria Quesada Sánchez, y los Embajadores Moro y Cristiano, Dominique Giménez, Moros Nazaríes de Aben Humeya, y Javier Díaz Cabañes, de la comparsa Caballeros del Oriol, respectivamente. Después, desde el Santuario de Nuestra Señora de Monserrate, un pasacalles partió hasta la Glorieta Gabriel Miró, donde se inició el desfile de con integrantes de las comparsas del bando de la media luna y de la cruz al ritmo de las distintas bandas de música.

El tono serio se impuso para continuar con la procesión y traslado de las tallas de las Santas Justa y Rufina desde su iglesia parroquial hasta la catedral El Salvador, donde culminó el recorrido y, en cuyo interior, se hizo entrega de multitud de ramos de flores para agasajar a las copatronas de Orihuela.

Tras el final de este momento honorable, la noche trajo la inauguración de los cuarteles y kábilas festeras ubicadas en distintos puntos del callejero oriolano.

Semana festiva

Con este primer acto de las Fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos de Orihuela, continuará vivo el espíritu festero con el desarrollo del programa que Junta Central de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos «Santas Justa y Rufina» de Orihuela tiene previsto consumar. El próximo martes los pequeños tendrán su protagonismo en el desfile infantil; el miércoles, 17 de julio, día grande para la ciudad al celebrar el «Día del Pájaro», con el desfile de la Gloriosa Enseña del Oriol y el acto de la Toma del Castillo.

El fin de semana será majestuoso al caer la noche con los desfiles de las comparsas, que llenarán de magia épica las calles con la Entrada Mora, el viernes 21, y la Entrada Cristiana, el sábado 20.