Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torrevieja pide a sus vecinos que denuncien y hagan fotos a quienes tiren enseres y podas en las calles

El Ayuntamiento habilita un correo electrónico para que, anónimamente, los ciudadanos envíen imágenes con el infractor pillado 'in fraganti'

22

Las basuras siguen campando a sus anchas en Torrevieja pese al plan de choque

El Ayuntamiento de Torrevieja ha puesto en marcha una singular iniciativa que pretende acabar con el incivismo de quienes tiran podas y enseres fuera de los lugares habilitados para ello y no avisan al servicio de recogida que, por cierto, funciona los siete días de la semana. El Consistorio ha habilitado un correo electrónico, que lo dice todo, (porunatorreviejalimpia@gmail.com) y pide a los vecinos que envíen ahí, de manera anónima ya que nunca se delatará al denunciante, fotografías en las que pillen 'in fraganti' a quienes estén depositando podas y enseres en la vía pública. En las mismas se debe de ver la matrícula del vehículo del cual han descargado el material para que el Ayuntamiento pueda proceder a su identificación y, tras constatar que incumplía la ordenanza, imponer una sanción que oscila entre los 100 y los 750 euros.

Desde la Concejalía de Aseo Urbano también invitan a los ciudadanos a que llamen a la Policía Local cuando observen este tipo de comportamientos incívicos, aunque en estos casos es más complicado denunciar a los infractores porque cuando llegan los agentes normalmente ya se han ido y si no hay constancia del hecho no se puede hacer nada. Principalmente, la medida va dirigida contra aquellos que llenan furgonetas y camiones con enseres y también jardineros profesionales que en lugar de llevar las podas a los lugares habilitados en distintos puntos de la ciudad, los tiran junto al primer contenedor que encuentran. «Hay muchos que vienen hasta de Los Montesinos, Rojales y de Orihuela Costa para dejar en Torrevieja escombros y restos vegetales y hemos notado un incremento estos días de enseres viejos y hasta váteres tirados de cualquier manera que suelen ser de quienes estos días llegan a sus casas veraniegas y deciden reformarlas, tirando lo antiguo en la calle», critica la edil responsable de Aseo Urbano, Carmen Gómez.

Teléfono

Hay un teléfono habilitado (el 966 702 390) al que puede llamar cualquier vecino para que los servicios de limpieza acudan a recoger los enseres o podas que quieran tirar, sin coste alguno. También se pueden llevar al punto limpio. Pero ver inodoros, sillones, armarios, restos de palmeras o puertas, todo tirado en medio de las calles junto a contenedores, da una imagen pésima de la ciudad y Torrevieja tiene demasiados ejemplos de ello, lamentablemente. La situación, no es nueva.

El Ayuntamiento ha tomado la decisión de tomar medidas contra los incívicos que estropean la imagen de la ciudad tras comprobar cómo las calles que han sido limpiadas a conciencia gracias al plan de choque puesto en marcha por el Ayuntamiento el pasado 3 de julio, vuelven a estar llenas de escombros, enseres y podas sin control. «No me canso de pedir la colaboración ciudadana, sin ella lo que estamos haciendo del plan de choque en todo el término municipal no sirve de nada», se queja, enfadada, Gómez. La edil recuerda que todas las fotografías que se envíen al correo electrónico habilitado serán anónimas. «Nunca desvelaremos quién la ha hecho, porque puede ser un vecino, pero sí que el infractor sabrá que se le ha hecho una foto como prueba de su infracción, aunque nunca sabrá quién la realizó», recalca.

Prevención

Esta campaña, que bien podría llamarse «atrapa a tu vecino», también nace con la intención de prevenir, ya que se quiere advertir a los posibles infractores de que puede haber alguien que sea testigo de su incivismo. «Es una impotencia tremenda y siento gran indignación», dice la edil de Aseo Urbano tras tener constancia de que hay zonas que vuelven a estar sucias, y con todo tipo de residuos junto a los contenedores, escasas horas después de que por allí haya pasado la brigada de limpieza del plan de choque con barredoras, sopladoras, desbrozadoras y baldeo. Ese despliegue, por cierto, apenas se ha visto en años (ni en el pasado mandato ni en anteriores) en algunas de las urbanizaciones.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el plan de choque de limpieza en todo el término municipal, que durará un mes y medio más, con un gasto de 117.000 euros mensuales, sin contrato, para la multinacional Acciona. Las brigadas formadas por 23 trabajadores prolongarán su trabajo extra hasta finales de agosto. El procedimiento cuenta con informes de técnicos del área de Aseo Urbano que apuntan a la insalubridad acumulada en algunos puntos de vertido a la hora de justificar la necesidad de realizarlo. Gómez, estos días, repite este lema «no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats