El Ayuntamiento de Orihuela es el primero de la provincia en firmar un convenio con el Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana para agilizar y desbloquear la concesión de licencias de obras. El Consistorio, como tantos otros de la región, sufre un bloqueo por la avalancha de peticiones de licencias de obra que el personal técnico municipal no es capaz de atender en un plazo razonable de tiempo. Actualmente se tardan varios meses, incluso más de un año, en que el Ayuntamiento dé el visto bueno definitivo a una licencia de obra, no solo para construcciones de viviendas, también reformas que requieren la preceptiva licencia. El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos permitirá que los profesionales colegiados emitan visados de cualificación urbanística a los solicitantes que así lo requieran en un plazo máximo de 20 días hábiles, lo que reduce notablemente los plazos actuales. Estos se remitirán al área de Urbanismo del Ayuntamiento y los que cumplen con la normativa se les concederá licencia de obra.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, señaló ayer que «este acuerdo cubre una de las necesidades más demandadas por promotores y ciudadanos, porque la espera para las concesiones de licencias de obra se había convertido en un problema». Este convenio ha podido ser negociado en virtud a una reciente modificación de la Ley 5/2014 de la Generalitat Valenciana de Ordenación del Territorio Urbanismo y Paisaje «que permite a los ayuntamientos que lo deseen buscar colaboración con agentes externos para agilizar en momentos puntuales problemáticas que puedan surgir», explicó el decano del Colegio de Arquitectos, Luis Sendra. Cualquier promotor o ciudadano puede acogerse a este convenio de forma voluntaria, también aquellos que se encuentren actualmente en listas de espera. De hecho, en el Ayuntamiento están en trámite actualmente 400 peticiones de licencias de obras y reformas. Si no se desea esta opción, se seguirá el mecanismo habitual, en el que es el Consistorio el encargado de realizar todo el proceso.

Desbloqueo

Con el convenio se pretende que se diversifique la carga de trabajo y se desbloquee la situación de espera. «Éramos conocedores de la problemática que afecta a Orihuela, municipio que recibe una gran cantidad de solicitudes de licencias de obra, que sobrepasan a la administración pública local», señaló el edil Rafael Almagro. El municipio está en los primeros puestos del país en petición de licencias de obra nueva.

«Ya hay otros 6 ayuntamientos de Alicante interesados en el convenio», señaló Juan María Boix, presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. «Tenemos15 personas en el departamento de visados y buscamos más personal».