Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Guardamar aprueba casi 17 millones de euros de presupuesto para 2019

El PSOE saca adelante el proyecto de ingresos y gastos con el rechazo del PP y EU y la abstención de Ciudadanos

El pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Guardamar. M. J. E.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guardamar del Segura acogió en la mañana de ayer una sesión extraordinaria para debatir, entre otros puntos, el de Presupuesto General para el ejercicio 2019, que fue aprobado con los votos en contra del Partido Popular y Esquerra Unida, y la abstención de Ciudadanos.

La oposición, para fundamentar su negativa, coincidió en varios argumentos, como el no estar de acuerdo con la subida de sueldos de los concejales del 63% y el hecho de pasar un borrador de los gastos del presupuesto «diecisiete días antes del pleno, donde no quedaban totalmente desglosados, y la información completa nos la mandaron el día 9», concretó Sara Aragonés de Cs. Por su parte, EU también se fundamentó en ese «corto plazo que se nos ha dado», añadiendo que «se echan de menos partidas como la renta local de inserción social, las ayudas al alquiler social y se acusa una disminución importante en la promoción del valenciano, por ejemplo», matizó Guzmán Fernández. Y, el Partido Popular, además, cuestionó los más de 13.000 euros destinados a dietas y los 43.000 euros en propaganda, entre otros aspectos.

Pese a ello, la mayoría socialista sacó adelante unos presupuestos que cuentan con una previsión de gastos que asciende a 16.831.744,6 euros y otra de ingresos de 17.731.744,60 euros, «lo que supone un superávit de 900.000,00 euros», según el alcalde, José Luis Sáez.Unas cifras que describen una realidad económica insólita en la localidad, ya que es la primera vez que se presenta un presupuesto con superávit.

El proyecto económico incluye una subida en la partida de Personal de 7.602.515,38, llevando una subida del 2,25% que se lleva aplicando desde el 1 de enero, el equipo de gobierno pretende desarrollar políticas que favorezcan y mejoren la inserción laboral, con subidas en Cultura, Medio Ambiente, Fiestas y Deportes, entre otras partidas, para dar respuesta tanto a actividades promovidas por el Ayuntamiento como por el tejido asociativo del pueblo. También, se ha destacado las inversiones previstas en patrimonio con el fin de «dar continuidad a la mayor inversión en patrimonio nunca hecha en el municipio, y que pondrá a nuestro municipio como referencia en turismo cultural». expresó la concejal de Hacienda y Patrimonio Arqueológico, Pilar Gay.

La sesión extraordinaria del pleno también contempló la aprobación, del asfaltado en caminos y viales, 82.085,69 euros; el cambio de alumbrado público, 39.029 euros; mejora en el campo de tiro con arco, 9.371 euros; motos para la Policía Local, 33.453 euros; las obras de la Avenida Los Pinos, 264.631,33 euros; la inversión en el Polideportivo Municipal en pistas de tenis y de pádel y entrada, 64.960,88 euros; y el acondicionamiento de espacio público del Galeno, 30.546 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats