El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, no tiene intención de respetar los acuerdos de retribuciones a los miembros de la Corporación en las filas de la oposición una vez que votaron en contra de ese mismo acuerdo. El primer edil mostró su sorpresa en intervención final del jueves al comprobar que PSOE, Los Verdes, Sueña Torrevieja y parcialmente Vox, se desentendían de lo que habían negociando durante dos semanas. El primer edil considera que solo Cs ha sido coherente al respaldar el acuerdo y se ve ahora con las manos libres para distribuir en función de su propio criterio tanto las dedicaciones exclusivas como las parciales y los puestos de asesores.

En las filas populares el «mosqueo» es evidente con el PSOE y Los Verdes, pero también con Vox. El PSOE presentó, fiel a su división interna, dos escritos con dos peticiones distintas: una dedicación exclusiva, dos parciales al 65% y dos secretarios de grupo. Las dos peticiones piden el mismo número de cargos pero distribuidos entre personas distintas. La edil de Vox, Carolina Vigara aseguró que en el pleno que no había pedido nada al PP. Este diario ha tenido acceso a un documento manuscrito de la edil fechado el 26 de junio en el que solicita, en primer lugar una dedicación exclusiva (2.600 euros brutos al mes), después «tener secretaría» (aporta el nombre de quien debe ocupar el cargo).

En tercer lugar, ser la representante de la oposición en el consejo de administración de Agamed. También «dos ordenadores, otro teléfono y una impresora» y como punto número 6, en una petición singular: la retirada de un enorme cuadro del rey emérito y que se le proporcione uno del «actual». Esa pieza presidía el salón de plenos. Cuando el exconcejal Domingo Soler dispuso en el anterior mandato del despacho que ahora ocupa Vox, lo ubicó en esas dependencias. Por otra parte, Los Verdes socilicitaron dos dedicaciones exclusivas completas, también por escrito y un secretario de grupo. Una vez aprobada la propuesta con mayoría absoluta del PP, al margen de la decisión política del primer edil, no es fácil modificar esa misma propuesta que sigue los criterios de proporcionalidad que indica la ley y tras un acuerdo plenario que lo avala legalmente. Dolón tiene margen para eliminar puestos de asesores -secretarios de grupo, pero no sueldos.

Retransmisión de parte del pleno