El jefe de Protección Civil, Enrique Pizana y la subjefa Estela Prieto han anunciado que dimiten de sus cargos en la agrupación y "con ellos el 100%" de los voluntarios de "una de las mayores agrupaciones de la Comunidad Valenciana". En total 41 voluntarios. Según un comunicado rubricado por Pizana y Prieto los motivos para adoptar esta decisión "son la falta de sensibilidad que se ha tenido con ellos tras la imposición de un jefe de protección civil con remuneración sin conocimiento, ni preparación ninguna por parte del nuevo equipo de gobierno" del Partido Popular.

La hasta ahora subjefa ha declarado que "no nos merecemos ninguna clase de imposición, y menos que se nos intente ocultar hasta el último momento, dejamos la agrupación en lo más alto, como una de las más grandes y mejor preparadas y formadas de la Comunidad Valenciana. Cientos de horas de formación que ya no podrán ser utilizadas para y por los ciudadanos de Torrevieja. Nos vamos todos con el corazón en un puño, tristes pero con la cabeza alta y el trabajo hecho".

Por su parte, el ya exjefe Enrique Pizana ha declarado que "suspendemos todos los servicios que teníamos asignados, pidiendo comprensión a policía local y guardia civil, a los cuales no podremos acompañar en los próximos y futuros servicios. Ha sido un honor ser jefe de esta agrupación y me despido con la cabeza alta y deseando mucha suerte a todos los que puedan venir ".

Según el mismo comunicado la agrupación se queda sin efectivos tras una decisión tomada "en bloque por todos los cargos y voluntarios. Se acaba así -en opinión de Pizana y Prieto- la mejor etapa de Protección Civil en la historia de nuestra ciudad. Ponemos punto y final a algo bonito, hecho desde el cariño y la ilusión y damos gracias a todos los que nos han apoyado desde el primer momento, y por supuesto agradecemos de corazón a todos los voluntarios que han trabajado días y noches por Torrevieja".

El que el jefe de Protección Civil, un colectivo que tiene en la esencia de su funcionamiento la voluntariedad de sus componentes, esté remunerado es toda una "tradición" en los gobiernos del Partido Popular. La nota no desvela qué persona de confianza del alcalde Eduardo Dolón va a ocupar el cargo, aunque en el pleno de hoy aparece en el listado con un sueldo anual de 19.000 euros y una formación equivalente a Secundaria.

El colectivo de voluntarios de Protección Civil siempre ha tenido un papel relevante en los despliegues de seguridad, en especial en pruebas deportivas y actos religiosos y festivos en la calle -en el mandato del gobierno de coalición de izquierdas y en los anteriores del PP- en una ciudad con recursos en agentes locales muy limitados, realizando tareas de control de accesos o apoyo a la Policía Local y Guardia Civil. En ocasiones excediendo las competencias que pueden desarrollar o sustituyendo funciones cotidianas de los agentes, con el visto bueno municipal por esa falta de medios.

Fuentes del equipo de gobierno del PP aseguran que nominalmente figuran 41 miembros en Protección Civil pero que en realidad los efectivos reales eran 25 en estos momentos.

Lectura política

La decisión de los jefes y volunarios de Protección Civil no deja de tener una lectura política. Prieto está estrechamente vinculada a la agrupación local del PSOE, ha sido propuesta como secretaria de grupo en el Ayuntamiento en esa formación aunque renunció a su puesto en la candidatura socialista en las elecciones al ser relegada de los puestos de salida como consecuencia de la profunda división interna en las filas del socialismo local.

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, ha explicado, tras hacerse eco el portavoz de Sueña Torrevieja, Pablo Samper, de la decisión de Protección Civil, que poco antes de emitir el comunicado en el que anunciaban su marcha el edil de Seguridad, Federico Alarcón, trató de reconducir la situación. El primer edil ha explicado que Alarcón garantizó al jefe y subjefa de la agrupación que se mantendrían en el cargo pero que la presencia de un asesor de Alcaldía que dirigiera el colectivo era necesaria porque Alarcón ha asumido otras áreas de gobierno relevantes, como Actividades, Vía Pública o secretario de la junta de gobierno con dedicación parcial -mantiene su despacho de abogado-.

Dolón ha recordado que la dirección política siempre está presente en la gestión de este voluntariado. En el anterior gobierno fue el concejal Javier Manzanares quien la ejercía "con sueldo de dedicación exclusiva" y ahora se va articular a través del edil y del asesor. Dolón ha sugerido que había una utilización política por parte de Estela Prieto.

Samper ha indicado, para comparar esta situación, que "no quería pensar" que concejales ahora presentes en el equipo de gobierno del PP podrían haber usado su papel protagonista en asociaciones como Alimentos Solidarios (Concha Sala) o la Plataforma por las Escuelas Deportivas (Diana Box) para hacer política durante el anterior mandato -el concejal no ha citado sus nombres en intervención-.

Este diario ha podido confirmar que los colaboradores del equipo de gobierno del PP ya están intentando recuperar miembros para el colectivo de Protección Civil. Eduardo Dolón ha reconocido en el pleno que la agrupación tiene pendiente varios acontecimientos de respaldo a la Policía Local muy importantes este verano.