El concejal de Cultura, Antonio Quesada, el coordinador de la Sede de la UA en Torrevieja, José Norberto Mazón y el director de las Jornadas y presidente de la asociación cultural De Ida y Vuelta, Miguel Jiménez, e Israel Nicolás, creador del cartel anunciador, han presentado la IV edición de las Jornadas Hispanocubanas de Torrevieja. Este completo encuentro que aúna música, cine, arte, juegos, talleres y conferencias en varios lugares de nuestra ciudad está organizado por la asociación cultural De Ida y Vuelta, el Instituto Municipal de Cultura, la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja, y la Embajada de Cuba. Esta edición también ha sido posible gracias al apoyo de muchas empresas locales, "demostrado que los empresarios de Torrevieja apoyan la cultura y buscan una ciudad moderna y creativa", según asegura en un comunicado el Ayuntamiento de Torrevieja.

Encuentro único en su especie que se sitúa a mitad de camino entre las orillas de Cuba y España, primo pequeño y contemporáneo del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, al que sirve de antesala. Durante 6 días consecutivos, se invitará al puerto de La Habana, aprovechando el quinto centenario de su fundación. Se acercarán a Torrevieja las expresiones artísticas clásicas y vanguardistas de una de las ciudades más vibrantes del mundo, en fusión con la cultura española, una plataforma siempre en movimiento y en búsqueda de nuevas expresiones, lenguajes y encuentros.

Comenzará la semana con cine: el martes 16 a las 20 horas, en el patio de la biblioteca municipal, encontraremos la mesa redonda "La Habana en el cine" que juntará al 10 veces ganador del Goya Benito Zambrano, el reconocido periodista Javier Tolentino, conductor de "El Séptimo Vicio" en RNE3 y la audiovisualista cubana Carmen Rivero, jurado de prestigiosos festivales en España y Cuba. Estos tres pesos pesados del cine, que harán las delicias de los amantes del séptimo arte, han sido quienes han elegido tres obras maestras que se proyectarán este año, de martes a jueves a las 22 horas: Suite Habana (martes), Memorias del Subdesarrollo (miércoles) y Chico y Rita (jueves).

Tras el cine llega el arte con la apertura de la exposición "Entre puertos. Cuba, una habitación propia" el viernes 19 a las 20 horas en la Sala de exposiciones Vista Alegre. Las fotógrafas Carmen Rivero (La Habana) y María Sainz Arandia (Navarra) proponen una novedosa exposición donde no sólo muestran sus obras sino sus procesos creativos, emulando sus estudios en una mirada enfrentada. En el patio de la sala Álex García Amat (Barcelona) y Nomad Radio Selektor (Torrevieja) amenizarán la noche con una sesión musical que nos mostrará cómo suenan las noches de La Habana actual.

El sábado 20 la protagonista llega la música junto al mar, en una verbena marinera en el parque de Doña Sinforosa. Comenzará a las 20 horas, con un programa de radio en directo a la fresca por Radio Gladys Palmera, la radio musical más influyente del mundo latinoamericano, y un concierto en acústico con el pianista Caramelo de Cuba, colaborador de Paco de Lucía, Enrique Morente, Ketama, Jorge Pardo y muchos otros. Le acompañarán el creador sevillano Jesús Cosano y un coctelero cubano.

Tras ellos, Caramelo de Cuba se unirá a los "De Ida y Vuelta All Stars", un supergrupo de 11 músicos españoles y cubanos comandados por el torrevejense Enrique Simón que une por primera vez a los músicos más talentosos que han pasado por De Ida y Vuelta en estos años. Se promete una descarga de sabor hispanocubano inolvidable. Una vez encendida la pista tomará los mandos del baile el dj sevillano Ion Din Anina, viejo conocido que vuelve tras su gira por Latinoamérica mezclando las músicas tradicionales con la electrónica hasta la 1 de la mañana.

De Ida y Vuelta seguirá el domingo 21 a las 18 horas en el parque de Doña Sinforosa con la tercera edición del torneo de dominó Doble 9 al estilo Hispanocubano, un juego que combina las reglas de ambas orillas y que este año se ha hecho más sencillo para que todo el mundo pueda jugar. Para anotarse, por parejas, deben enviar un mensaje por WhatsApp al 686 121 366.

Terminará el día en paralelo con talleres para niños y toda la familia: de baile en familia, de 19:30 a 20:30 y de iniciación a la salsa cubana de 20:30 a 21:30, en el mismo parque. Todo un cierre en ambiente inclusivo y para mayores, niños, adultos y jóvenes.