El PSOE de Redován organizó un acto informativo acerca de la modificación de la ley urbanística de la Comunidad Valenciana que da un plazo de un año para legalizar las viviendas construidas antes del 20 de agosto de 2014 y que se encuentren fuera de ordenación urbana. Para realizar este acto el PSOE de Redován contó con la colaboración del "prestigioso Bufete de Abogados, Sánchez Butrón & Asociados en la persona del abogado Pedro Antonio Román de Miguel". Los socialistas remitieron ayer un comunicado acusando de "inoperancia" al actual equipo de gobierno del PP por no informar a los vecinos de la posibilidad de legalizar las viviendas fuera de ordenación.

La reforma de la ley echó a andar el pasado mes de febrero y en ella se estipula un año para la regularización de las viviendas afectadas o de lo contrario, según el PSOE, "su ilegalización pasaría a ser definitiva y con riesgo real de derribo".

Desde el Partido Socialista "consideramos de una gravedad extrema que el actual equipo de gobierno del Partido Popular, pero no solo el actual sino el anterior también, no hayan movido ni un dedo por informar a los vecinos y vecinas afectados nos pare que debería hacerles pensar si están capacitados para la enorme responsabilidad que conlleva gobernar un municipio como Redován". En el mismo sentido indican que el de las casas ilegales en huerta es "un problema conocido por todos los vecinos" del municipio.

La concejal Silvia Fonseca explicó en este sentido: "En Redován hay más 400 viviendas ilegales y a esas familias les queda ahora 6 meses de plazo para regularizar su situación, la nula información y la desinformación que el anterior gobierno del Partido Popular y el actual tienen sumidos a los vecinos y vecinas de Redován puede provocar que muchas familias pierdan la oportunidad de legalizar su vivienda".

El PSOE de Redován quiere hacer partícipe "a todos los vecinos y vecinas de Redován que en el próximo pleno y como segunda medida para ayudar a los vecinos y vecinas afectados presentaremos una moción para la creación de una mesa de seguimiento de los expedientes de los vecinos que inicien el proceso de regularización de su vivienda".

Los socialistas contaron con la participación de ese despacho de abogados pese a que la LOTUP deja claro que son los ayuntamientos los que deben asumir toda la tramitación de los expedientes. En ningún caso recomienda la intermediación de asistencia jurídica de abogados urbanistas.

Por ejemplo, en el caso de Redován un exconcejal de IU en el Ayuntamiento fue condenado en su día por certificar servicios básicos para este tipo de viviendas. Las viviendas en la huerta suelen carecer de servicios básicos como enganche a suministro eléctrico, saneamiento y recogida de basura. Sin necesidad de contar con licencia y en suelo rústico, levantarlas ha sido mucho más mucho más económico durante los últimos 30 años por esta vía que la legal en toda la huerta y campo de la Vega Baja.