El único municipio costero de la Vega Baja que representa y escenifica los moros y cristianos se prepara para acoger sus actos festivos más importantes y multitudinarios del año. Guardamar del Segura marca a partir del próximo viernes el inicio de diez días ininterrumpidos de festejos con el omnipresente protagonismo de los moros y cristianos, unas celebraciones que se acercan al medio siglo de historia.

Guardamar del Segura, tierra que ha albergado las más importantes civilizaciones y culturas de su tiempo, no quedan elmentos de éstas excluídas de las fiestas. Elementos que forman parte de las fiestas que además se conjugan con leyendas. El próximo viernes, 19 de julio, dos de estos elementos, pasado histórico y leyenda se unen en un mismo acto. La plaza de la Constitución acoge un magnífico espectáculo de luz, agua y sonido donde se escenifica su versión de la leyenda de L'Encantà con el protagonismo de la Dama de Guardamar, una escultura íbera del siglo IV a. C. Es en este mismo acto, con la proclamación y coronación de la dama de Guardamar, donde se presentan a las abanderadas de las diez comparsas, los embajadores moros y cristianos y donde además se hace lectura del pregón de fiestas, este año a cargo de Yolanda Álvarez.

El sábado, 20 de julio, el relevo del protagonismo lo tiene el humor congregado en el desfile multicolor. Un desfile en el que puede participar cualquier persona que lo desee y que recorrerá la principal avenida del municipio, impregnada de humor e ingeniosos disfraces, que además formarán parte de un concurso. Los premios se entregarán al finalizar el desfile.

Para concluir el primer fin de semana de festejos, las dos principales citas se centran en una fiesta infantil y en el concierto -este año cumple su décima edición- monográfico de música festera, a cargo de la Agrupación Musical de Guardamar del Segura -20:30 horas.

El lunes, con el inicio de la semana grande, la pólvora tendrá su primera cita de la mano del correfoc que recorrerá las principales calles del municipio en un espectáculo de luz y ruido. Antes, por la tarde, el inmejorable entorno de la plaza del Rosario y la calle Castillo acogerá la inauguración del mercadillo medieval, instalado hasta el miércoles.

Moros y cristianos

Con el martes se arranca la primera de las jornadas de los actos entorno a los Moros y Cristianos con la embajada de la firma de los pactos de Tudmir, un acto que representa la entrega y cesión del noble visigodo Teodomiro de los territorios del municipio a los musulmanes de Abd-al-azid ibn Muzá, con la participación de las cinco comparsas moras y las cinco cristianas. La escenificación de la toma del castillo y la villa de Guardamar tendrá lugar el miércoles, que arrancará con la primera guerrilla, en el que la comparsa Piratas, como capitanía, defenderá el castillo que será conquistado por la comparsa Musulmanes, sultanía, arropados cada uno con sus respectivos bandos.

El jueves, 25 de julio, festividad del patrón, San Jaime, los actos se centrarán en el plano religioso, con una ofrenda al patrón, una misa y una procesión en su honor. La reconquista del castillo, por parte de los cristianos, impregnará de nuevo la plaza de la Constitución de un magnífico espectáculo de luz, sonido y cuidadas escenificaciones. Sábado y domingo, los desfiles mostrarán al multitudinario público la espectacularidad de las diez comparsas.

María Venerdi Pallarés. Concejala de Fiestas de Guardamar del Segura

Como todos los años, Guardamar se viste de gala con la celebración de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jaume.

Desde mi recién estrenado cargo como concejala de Fiestas aprovecho la oportunidad que me brinda esta publicación

para dirigirme por primera vez a todos vosotros, tanto a los guardamarencos en general, al colectivo festero en particular y a todos nuestros visitantes. El trabajo y la ilusión que año tras año depositamos todos los vecinos y festeros de Guardamar volverán a ocupar un espacio en nuestras vidas, que seguro nos harán disfrutar y desconectar de la rutina diaria.

Nuestras Fiestas Patronales son algo que conozco muy bien ya que las he vivido siempre desde dentro y he participado de forma activa en ellas como muchos de vosotros y vosotras. Compartiendo momentos inolvidables que siguen generando día a día ilusión y pasión por nuestras fiestas; iluminando las calles de nuestro pueblo de brillantez y espectáculo.

Hemos preparado entre todos unas fiestas que, a buen seguro, serán del agrado de todas las personas y que intentan recoger lo mejor, para el disfrute de grandes y pequeños.

Por todo ello es de agradecer la dedicación e ingente labor que se realiza desde la Junta Central de Moros y Cristianos así como desde las diferentes directivas y sus comparsistas por hacernos llegar nuestra cultura festera y nuestras tradiciones, trabajando unidos con el único objetivo de aunar esfuerzos en favor de la fiesta y de los festeros.

Trasladar también un saludo afectuoso al pueblo en general y de manera especial a todas aquellas personas que sin ser directamente festeros contribuyen con su implicación y participación en el progreso de Guardamar del Segura y sus Fiestas.

Quiero también agradecer a todos los empleados municipales por sus esfuerzos y dedicación para que nuestras fiestas transcurran con normalidad y para que todas y todos las podamos disfrutar, y agradecer de antemano la paciencia a los vecinos por las molestias que se puedan ocasionar.

Os animo a salir a la calle en estos días y a participar activamente en todas las actividades, actividades pensadas para que todos encontréis vuestro espacio en estas fiestas.

A los que volvéis a la localidad con motivo de estas fiestas, quiero deciros que siempre sois bienvenidos en Guardamar del Segura, vuestra casa; y a aquellos que nos visitáis por primera vez, sabed que os vais a enamorar de nuestra localidad, sobre todo, de nuestra gente. #GuardamarEnFestes

Los máximos representantes festeros

La comparsa Musulmanes representa al bando moro con el embajador, el sultán y la sultana, y la comparsa Piratas ostenta la capitanía cristiana con su embajadora, capitán y capitana. Ambas comparsas son dos de las más antiguas de los Moros y Cristianos de Guardamar

Uno de los elementos más importantes de las fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar son sus cargos festeros. Este año, en el bando moro, la sultanía la ostenta la comparsa Musulmanes. Es una de las decanas de las fiestas de Guardamar. Se fundó en 1972. Tras un parón en 1989, se refundó en 2010. El bando moro queda representado por los Musulmanes, personificados en el sultán, José Francisco Marín Llorca, y la sultana, Encarnación Zaragoza García. De esta misma comparsa, el embajador recae en Luis Fernando Barquilla Arias.

La representación del bando cristiano recae sobre la comparsa Piratas. Al igual que los Musulmanes es una de las decanas. Se fundó en 1975, con un parón en su camino y también se refundó en 2010. La embajadora la personifica Marta Martín Guirles. Y junto a los capitanes, Santiago Ezquerro García y Pepa Ezquerro García, representan al bando cristiano.

En sus respectivos bandos, embajadores, capitanes y sultanes, representan a las cinco comparsas que forman cada uno de los bandos.

Actos

Su presencia y protagonismo es el guión por el que discurren las fiestas de moros y cristianos. El primero es el próximo viernes con la presentación de los cargos festeros, donde centrarán todas las miradas. Estarán acompañados de las abanderadas del resto de comparsas. Esta será la presentación oficial pero por delante protagonizarán los actos más importantes y respresentativos de las fiestas de moros y cristianos. Ante la mirada de cientos y miles de personas protagonizarán la guerrilla, la toma del castillo, el pacto de Tudmir, la reconquista y el juicio al moro traidor, pero sobre todo, acapararán toda la atención en los desfiles.