El jefe de Protección Civil de Torrevieja, Enrique Pizana y la subjefa Estela Prieto anunciaron ayer que dimiten de sus cargos en la agrupación y «con ellos el 100%» de los voluntarios de «una de las mayores agrupaciones de la Comunidad Valenciana». En total 41 voluntarios. Según un comunicado rubricado por Pizana y Prieto los motivos para adoptar esta decisión «son la falta de sensibilidad que se ha tenido con ellos tras la imposición de un jefe de protección civil con remuneración sin conocimiento, ni preparación ninguna por parte del nuevo equipo de gobierno» del PP. La hasta ahora subjefa indicó: «No nos merecemos ninguna clase de imposición, y menos que se nos intente ocultar hasta el último momento, dejamos la agrupación en lo más alto, como una de las más grandes y mejor preparadas y formadas de la Comunidad Valenciana. Cientos de horas de formación que ya no podrán ser utilizadas para y por los ciudadanos de Torrevieja. Nos vamos todos con el corazón en un puño, tristes pero con la cabeza alta y el trabajo hecho».

Por su parte, el ya exjefe Enrique Pizana ha declarado que «suspendemos todos los servicios que teníamos asignados, pidiendo comprensión a policía local y guardia civil, a los cuales no podremos acompañar en los próximos y futuros servicios».

Según el mismo comunicado la agrupación se queda sin efectivos tras una decisión tomada «en bloque por todos los cargos y voluntarios. Se acaba así -en opinión de Pizana y Prieto- la mejor etapa de Protección Civil en la historia de nuestra ciudad. Ponemos punto y final a algo bonito, hecho desde el cariño y la ilusión y damos gracias a todos los que nos han apoyado desde el primer momento». Este colectivo de voluntarios siempre ha tenido un papel relevante en los despliegues de seguridad, en especial en pruebas deportivas y actos religiosos y festivos en la calle -en el mandato del gobierno de coalición de izquierdas y en los anteriores del PP- en una ciudad con recursos en agentes locales muy limitados, realizando tareas de control de accesos o apoyo a la Policía Local y Guardia Civil. En ocasiones excediendo las competencias que pueden desarrollar o sustituyendo funciones cotidianas de los agentes, con el visto bueno municipal por esa falta de medios. El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, indicó ayer que el edil de Seguridad, Federico Alarcón intentó persuadir sin éxito el miércoles por la noche a la agrupación de que su estructura iba a quedar intacta con la elección del cargo de confianza y recordó que el colectivo siempre ha tenido dirección política a través de un concejal o un asesor de Alcaldía. El alcalde recordó ayer la vinculación de Prieto con la ejecutiva local del PSOE y su opción a ser secretaria de grupo.