Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Supremo defiende que un edil mantiene sus derechos pese a cambiar de partido

Rechaza el recurso del exalcalde de Benejúzar Antonio Bernabé (PP) contra la sentencia del TSJ que dice que vulneró los derechos de la líder de Cs

Antonio Bernabé (PP) felicita al nuevo regidor Miguel López (PSOE) ante Rosa García (Cs). tony sevilla

El Tribunal Supremo valida que un edil que haya cambiado de partido durante el mismo mandato y tras presentarse con otras siglas diferentes, debe conservar sus derechos fundamentales a la participación política. Así se extrae de lo sucedido en Benejúzar. El alto tribunal ha rechazado el recurso de casación que interpuso el exalcalde Antonio Bernabé (PP) contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que señaló que vulneró los derechos fundamentales a la participación política de la líder de Ciudadanos (Cs) Rosa García a quien no permitió presentar más de una moción en los plenos al considerarla como concejal no adscrita tras pasarse a la formación naranja. García se presentó a las elecciones municipales de 2015 como cabeza de lista por la formación independiente «Soy de Benejúzar». Obtuvo un edil en los comicios y pocos meses después este partido se integró en Cs. El entonces alcalde consideró que García debía ser considerada como edil no adscrita, lo que le hizo perder derechos que antes tenía como grupo, como el de presentar más de una moción en los plenos.

García presentó entonces un recurso en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Elche, que desestimó inicialmente su demanda. Sin embargo, tras acudir al TSJCV, éste revocó el fallo del juzgado y declaró que Antonio Bernabé vulneró el derecho constitucional que garantiza la participación política de todo concejal, condenando al exregidor benejucense a restituir los derechos de la edil de Ciudadanos. Sin embargo, a pocas semanas de las elecciones donde el PP perdió la mayoría absoluta, el alcalde popular decidió presentar un recurso de casación al Tribunal Supremo en contra de la sentencia dictada por el TSJCV. De nuevo, Bernabé ha vuelto a recibir un revés, ya que el alto tribunal ha rechazado este recurso, dando así firmeza a la sentencia del tribunal valenciano y condenando en costas al Ayuntamiento de Benejúzar.

La concejal, ahora en el gobierno como teniente de alcalde tras pactar con el PSOE, aplaude la decisión del Supremo y dijo ayer que «se cierra así una de las etapas más oscuras del Ayuntamiento, con un alcalde que ha mantenido una actitud caciquil». A pesar de lo que el ahora portavoz de la oposición defendió de que como edil no adscrita el reglamento no le permitía presentar dos mociones, García insiste en que «podía haber hecho una modificación del Reglamento Orgánico Municipal para fijar los derechos de los ediles no adscritos y preferió recurrir y seguir en vía judicial gastando el dinero de todos los benejucenses».

En el pleno del 28 de abril de 2016 el entonces regidor, Antonio Bernabé, negó a Rosa García el acoger las dos mociones que había presentado para su debate y votación en esa sesión. Este hecho, para García, vulneró su derecho fundamental a la participación política y mantiene que el regidor no tenía competencia ni cobertura reglamentaria para adoptar tal decisión. El TSJ le da la razón señalando que «la forma en la que los concejales no adscritos pueden ejercer el derecho a presentar mociones, en ningún caso puede disponerla el alcalde», siendo el órgano competente, señala, el pleno que es el que aprueba el reglamento orgánico.

Estudian pedir al exregidor que asuma los costes del proceso

El gobierno de PSOE y Ciudadanos de Benejúzar estudia la viabilidad de pedir al exregidor y ahora líder de la oposición, Antonio Bernabé (PP), que pague con su patrimonio los costes del proceso judicial. El Supremo ha condenado en costas al Ayuntamiento por lo que el pago de abogados y procuradores desde que se inició el proceso asciende a unos 10.000 euros. «No es de recibo que pague el pueblo una cabezonería y vendetta de Bernabé», dice Rosa García.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats