Ya hay día y hora para la celebración del pleno de organización del Ayuntamiento de Orihuela. Será el próximo lunes 15 de julio a las 10 de la mañana. Allí se fijarán la periodicidad de los plenos y su horario, la constitución de los grupos municipales, las delegaciones de concejalías, los miembros de la junta local y tenientes de alcalde y las comisiones. Pero, sobre todo, este pleno servirá para conocer los sueldos que cobrarán los concejales del gobierno y el alcalde en estos próximos cuatro años, los ediles de la oposición y se nombrará al personal eventual del Ayuntamiento, es decir, a los asesores. Ayer se celebró una junta de portavoces donde se trató, precisamente, la propuesta del alcalde Emilio Bascuñana sobre las retribuciones y que el resto de partidos rechazó criticando que se hubiera hecho sin consenso. Esa falta de consenso puede pasarle factura porque el PP necesita la mayoría que le puede otorgar Cs para sacar adelante la propuesta de sueldos. De lo contrario, podría tumbarse y que el equipo de gobierno se quedara sin sueldos de momento.

Así, una de las decisiones más polémicas es que el regidor propone subirse el sueldo 6.000 euros anuales respecto a lo aprobado en 2015. De los 56.000 euros quiere pasar a obrar 62.000 al año. La subida la justificó en el incremento del IPC y de las subidas de los trabajadores públicos, por lo que actualmente está cobrando 61.500 euros. Quiere redondear la cifra. En cuanto a las tenencias de alcaldía se pagarían a 50.000 euros al año cada una; los ediles con presencia en las juntas de gobierno cobrarían 48.000 euros y los ediles con áreas delegadas pero sin estar en las juntas de gobierno, 46.000. En cuanto a la oposición, Bascuñana propone una dedicación exclusiva para PSOE y otra para Cs a 30.000 euros anuales, y entre dos y tres parciales. Para Cambiemos, con tres ediles, les dejaría solo dedicaciones parciales con un máximo de 31.000 euros a repartir y a Vox 22.000 euros para sus dos ediles. Las asistencias a pleno seguirían pagándose a 200 euros para los concejales sin dedicación y las comisiones informativas a 100 euros.

Rechazo

El PSOE rechaza esta propuesta sobre todo por no consensuar con el resto de grupos sus necesidades y por la pretensión del alcalde oriolano de que quitar las indemnizaciones (asistencias a plenos y comisiones) a cambio de poner un sueldo a todos los ediles de la oposición. Sin embargo, los que son empleados públicos no pueden percibir dos salarios. Los socialistas también quieren que los plenos sean por la tarde. Para Cambiemos la propuesta «es precaria para la oposición».

Ciudadanos tenía previsto debatir anoche la propuesta entre sus dirigentes. Lo que sí señaló su líder, José Aix, es que las negociaciones para un posible pacto de gobierno con el PP no han tenido sus frutos y su partido estará en la oposición si en los próximos cuatro días el equipo de gobierno del PP no atiende sus demandas. De no entrar en el de gobierno local podría bloquear la propuesta de sueldos que presente el próximo lunes el PP y dejar sin cobrar a los que han sido sus socios de gobierno en el anterior mandato.